La portavoz de UPyD, Rosa Díez, apoyó la propuesta del PSOE por «coherencia». | Fernando Alvarado

TW
0

El pleno del Congreso rechazó, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU y el PNV, la proposición de ley del PSOE que planteaba prohibir las donaciones de personas jurídicas a los partidos políticos para evitar que obtengan beneficios ilícitos o un tratamiento privilegiado.

El diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor ha lamentado la falta de coherencia del PP al pronunciarse a favor de prohibir las donaciones de empresas a los partidos y, al mismo tiempo, rechazar la propuesta socialista que lo plantea.

Sánchez Amor ha defendido la financiación pública de los partidos como eje central en la competición electoral para garantizar que todos puedan competir en igualdad: «La democracia cuesta y la democracia hay que pagarla», ha señalado.

Condicionantes

A este respecto ha abogado por evitar que quien financie la política pueda condicionar las decisiones de los partidos, algo que en su opinión ocurre si se permiten las donaciones de empresas, que esperan «una contraprestación o ventaja de cualquier tipo», como se ha visto en casos como Gürtel o Bárcenas.

El 'caso Bárcenas' y el supuesto sistema de financiación irregular del PP que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha dicho el diputado socialista, han provocado un «daño enorme» a la «calidad de la democracia» y han afectado a la credibilidad de todos los partidos, y no sólo del PP.

«Como si todos fuéramos iguales, y no todos somos iguales», ha insistido. La diputada del PP Pilar Cortés ha criticado al PSOE por presentar en solitario esta iniciativa, que además ha tachado de «incompleta» y con «deficiencias» técnicas.

Frente a este «parche», según sus palabras, el Gobierno presentará un paquete legislativo completo dentro del plan de regeneración democrática, cuyo objetivo es frenar el deterioro de la imagen de los políticos y de las instituciones democráticas y recuperar la confianza de los ciudadanos en ellos.