El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia , Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de la reunión de la junta directiva regional del partido. | Efe

TW
1

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el libro El dilema que ha presentado esta semana el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, además del escrito por el exministro Pedro Solbes, «son los más caros de la historia de España».

Núñez Feijóo ha clausurado este domingo la reunión de la junta directiva regional del PPdeG en Compostela, donde ha recriminado a ambos políticos que lo único en lo que disienten es en el modo en que el PSOE «mintió a todos los españoles» sobre la crisis económica.

«Con los engaños a lo mejor se pueden vender más libros» pero «nunca unas mentiras les habían costado tanto a los españoles», ha dicho, pues «aún las estamos pagando ahora todos».

Según Núñez Feijóo, tanto Solbes como Zapatero, que en El dilema defiende su gestión de la crisis, escriben libros «para confesar lo que los españoles ya sabían: que mintieron», por lo que ha dicho que no quiere ni imaginar «la enciclopedia de Rubalcaba tras décadas en todos los Gobiernos».

A su juicio, lo que debe hacer el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, es «gobernar su partido», sobre el que ha dicho que la causa de que estén tan «desubicados y desorientados debe venir de dar tantas vueltas», ante lo que les ha pedido que ofrezcan una visión de España y para todas las comunidades autónomas.

«Que se centren y se mojen» en Galicia y en España porque ahora el PSOE está inmerso «en una ambigüedad permanente que se le va de las manos», ha indicado.

En este sentido, ha sostenido que deben aclarar sus posiciones en Catalunya, hacer un ejercicio de responsabilidad con los servicios públicos y «ser más coherentes» en sus críticas, así como colaborar «en algo más que lo demostrado».

En cuanto al PSOE gallego, el líder del PPdeG ha dicho que pasó de ser un partido con «varias voces a otro sin ninguna voz», ni sobre el proceso de subasta de Novagalicia Banco, ni sobre las fusiones de ayuntamientos o el desarrollo del territorio.

«Mientras el PSOE gira y gira, mientras el BNG sigue buscando las fisuras por las que desagua, y mientras los predicadores llegan con sus lecciones a Dinamarca, es preciso que los populares sigan su camino de coalición con la ciudadanía con firmeza», ha agregado.