El ministro José Manuel Soria, junto a altos cargos del PP, ayer en Tenerife. | Ram

TW
23

Las enmiendas del PP en el Senado por las que proponen eliminar las aportaciones presupuestarias previstas para evitar este año el déficit de tarifa han desatado las protestas del sector eléctrico, mientras el Gobierno ha reconocido que está buscando vías para que ese desfase no impacte en el déficit público.

En sus enmiendas en el Senado, donde se tramita actualmente el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, el PP pide la retirada de esas asignaciones y reconoce para 2013 un déficit de tarifa por importe máximo de 3.600 millones.

De esa cantidad, 2.200 millones corresponden a un crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas de este año al Ministerio de Industria para financiar los posibles desfases en los incentivos a las energías renovables, que, para el PP, debe derogarse para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Balears

Otros 900 millones corresponden al 50 % de los extracostes de generación en los sistemas insulares (incluida Balears), que iba a asumir el Gobierno vía presupuestos.

La financiación de estos 900 millones de euros con cargo a las cuentas públicas forma parte de las medidas de la reforma energética aprobada en julio por el Gobierno, en la que se repartieron esfuerzos entre la Administración, las empresas y los consumidores, aunque no se especifica el porcentaje. «El impacto para nosotros es tremendo, porque carga 3.600 millones en nuestros balances», ha dicho el presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, cuya patronal agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E-On España y EDP.