TW
1

La recuperación del consumo de los hogares, después de cinco trimestres consecutivos a la baja, y el crecimiento aportado por las exportaciones han permitido a la economía española salir de la recesión en el tercer trimestre del año al registrar un ligero avance del 0,1 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato y ha publicado el detalle de la contabilidad nacional, que refleja el repunte del gasto de las familias (0,4 %), tanto en bienes como servicios, lo que se explica en parte por la evolución menos negativa de la remuneración de los asalariados. La inversión también se recuperó y creció el 0,2 %, tras los descensos de los tres trimestres previos, lo que fue posible por el avance de la inversión en bienes de equipo (1,1 %).

Sin embargo, el ajuste en la construcción no acaba y la inversión en vivienda y obra civil siguió cayendo (1 %), aunque a menor ritmo que en el trimestre precedente. La demanda exterior se mostró más débil, pero siguió aportando crecimiento a la economía, con unas exportaciones que se incrementaron el 2,2 % entre julio y septiembre.

Empleo

Además de la recuperación de la demanda, también ha repuntado en tasa trimestral la actividad en algunos sectores como la industria (0,8 %) y los servicios (0,5 %), mientras que en la agricultura y ganadería ha vuelto a caer (1 %) después de la subida registrada en el segundo trimestre. En comparación interanual, la actividad y el empleo siguieron cayendo en todos los sectores, lo que ha provocado una reducción neta de 522.000 puestos de trabajo en el último año.

El Gobierno ha destacado que en comparación trimestral el empleo equivalente a tiempo completo se ha estabilizado, «lo que pone fin a más de cinco años de caídas consecutivas». El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que se está iniciando un proceso sostenido de recuperación y ha destacado la evolución positiva del consumo y la inversión, aunque ha apuntado que la mejora de la economía seguirá apoyándose en la contribución positiva del sector exterior.

La recuperación aún no se nota si los datos se comparan con 2012, ya que el PIB todavía cae el 1,1 % en tasa interanual, una décima menos de lo que el INE había avanzado hace un mes. En tasa interanual el consumo de los hogares disminuyó un 2,2 %, un punto menos que el trimestre anterior, mientras que la caída de la inversión se mantuvo estable en el 6,3 %, debido a que el ajuste en la construcción sigue siendo elevado (10,3 %).