Miles de personas se han manifestado por las calles de Avilés contra las políticas de recortes del Partido Popular. | Alberto Morante

TW
0

Decenas de miles de personas han salido a la calle en Andalucía, Asturias y Catalunya para protestar contra la política de recortes del Gobierno, en especial los incluidos en los Presupuestos para 2014, y en defensa de los servicios públicos. Estas manifestaciones apoyan las multitudinarias concentraciones celebradas el sábado en 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social y que contaron con el apoyo de partidos de la oposición.

En Barcelona, varios miles de personas -unas 200.000 según fuentes de los convocantes y 12.000 según la Guardia Urbana- se han manifestado en contra de la austeridad y los nuevos recortes previstos en los presupuesto del gobierno catalán y del Estado para el 2014, que consideran como «antisociales».

Antisociales

«Paremos unos presupuestos antisociales» ha sido precisamente el lema de esta movilización que ha transcurrido sin incidentes y que iba precedida por una primera fila formada por integrantes de la asociación de discapacitados ECOM, que desde sus sillas de ruedas clamaban contra los recortes en materia de asistencia social.

En la protesta se han escuchado gritos a favor de una nueva huelga general -una idea que vuelve a tomar fuerza entre los sindicatos- y eslóganes como «Nos están hundiendo el país» o los ya habituales «No es una crisis es una estafa» y «No hay pan para tantos chorizos».

Mientras tanto, varios miles de personas se han manifestado sin incidentes en las principales ciudades andaluzas en marchas convocadas por los sindicatos en defensa del sector público, de las pensiones y contra los recortes. En Sevilla, la manifestación que ha contado con 10.000 asistentes, según los convocantes, y 1.500 según las fuerzas de seguridad, mientras que en Málaga los participantes han sido unas 8.000 personas según los sindicatos y 2.500 según la Policía Local, en Granada han sido cinco mil los manifestantes y en Cádiz un millar.

En Asturias, unas 20.000 personas según los convocantes y 6.000 según la Policía, han recorrido las calles de Avilés contra las políticas de recortes del PP y en demanda de una alternativa más justa a la crisis.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha criticado «una política de recorte que después de seis años sigue cargándose sobre la espalda de los mismos», es decir, de los «pensionistas, empleados públicos, desempleados, mujeres inmigrantes y demás colectivos de la sociedad». Por su parte, el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha indicado que la protesta se plantea contra «la ola neoliberal europea» que tiene al presidente Rajoy «como alumno aventajado».