Rajoy, durante una entrevista en el programa «Las mañanas de RNE» con el periodista Alfredo Menéndez. | Diego Crespo

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos «para que se cumplan» y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. En declaraciones a RNE, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital.

«De lo que soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan», ha dicho Rajoy antes de avanzar que ya ha encargado al Ministerio de Trabajo «que se estudie». Respecto a Ana Botella, Rajoy ha asegurado que es «una magnífica alcaldesa de Madrid» y ha descartado que, en este momento, se plantee si será o no candidata a la reelección.

Rechazo

Las reacciones no se hicieron esperar. Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado la «falta de valentía» de Rajoy al anunciar una regulación de los servicios mínimos que, a su juicio, es en realidad una «ley de huelga encubierta».

UGT no ve prioritaria la creación de una Ley de Servicios Mínimos y asegura que cualquier regulación de un derecho fundamental debe contar con el acuerdo de los sindicatos.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advierte de que es «inoportuna» la propuesta del presidente del Gobierno y cree que su objetivo es controlar y limitar derechos fundamentales.