Imagen de archivo de Mariano Rajoy. | Reuters

TW
13

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no habrá más subidas del IVA, ni tan siquiera en 2015, y ha afirmado que los ajustes que pudieran acometerse hasta el final de la legislatura no serían tan relevantes como los acometidos en los dos últimos años.

En una entrevista en RNE, Rajoy también ha confirmado que el techo de revalorización de las pensiones en época de bonanza será del IPC más el 0,5 % y que el «suelo» mínimo se mantendrá en el 0,25 %.

Ha recordado que las pensiones subirán este año entre el 1 % y el 2 % y ha pronosticado que el IPC podría finalizar 2013 con un crecimiento del 0,4 % o del 0,5 %.

Rajoy ha sido tajante al añadir que continuará con las reformas estructurales en 2014 y 2015 pero que «no habrá ajustes tan importantes como los adoptados» al inicio de la legislatura.

En este sentido ha dicho que en enero dará cuenta de un «amplio informe» sobre los avances que se han producido en la reforma de las administraciones públicas y ha indicado que hay que continuar con la reforma en la Ley de Mercado, de las pensiones o de la desindexación de la economía.

Sobre la posibilidad de una nueva subida del IVA ha dicho que «no hay ninguna decisión tomada en estos momentos» y que «hoy no vamos a tocar nada» ya que se ha aumentado el IVA del turismo y el IVA cultural.

«No creo que ni para el 2015 hagamos modificaciones en el tema del IVA», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en ese año lo que sí bajará será el impuesto sobre la renta.

Servicios mínimos

Rajoy ha anunciado hoy que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos «para que se cumplan» y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos.

Ha respondido así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital.

«De lo que soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan», ha dicho Rajoy antes de avanzar que ya ha encargado al Ministerio de Trabajo «que se estudie».

Respecto a Ana Botella, Rajoy ha asegurado que es «una magnífica alcaldesa de Madrid» y ha descartado que, en este momento, se plantee si será o no candidata a la reelección.

El presidente del Gobierno ha recalcado que no está pensando ni en quién encabezará la candidatura a los comicios europeas, ni en los candidatos a las autonómicas ni siquiera en elecciones.

«Estamos en etapa de gobierno y es una magnífica alcaldesa de Madrid», ha concluido.