TW
3

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, han conseguido crear, por primera vez, minirriñones humanos a partir de células madre.

Según ha informado hoy el CMRB en su página web, hasta el momento la creación de estructuras renales tridimensionales en un laboratorio no había sido posible, por lo que este descubrimiento supone un gran avance en el estudio de las enfermedades renales y un paso importante en la aplicación de terapias basadas en las células madre.

Los equipos que han conseguido el logro son los dirigidos por el director del CMRB y profesor en el Salk Institute, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, quien ha explicado que «la obtención de estos primordios celulares genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos, solucionando, con ello, la escasez de órganos con trasplantes».

Según informa el CMRB, las células madre son una gran herramienta para el estudio de muchas enfermedades y ofrecen un gran potencial para el tratamiento de muchas de ellas.

La investigación, que ha publicado la revista 'Nature Cell Biology', supone una revolución en el campo de la biomedicina porque hasta ahora los científicos habían tenido poco éxito en convertir células madre a células del riñón.

Los tejidos renales obtenidos por el equipo de Izpisúa serán «una valiosa herramienta, a disposición de toda la comunidad científica, para investigar el desarrollo del riñón humano, las causas de las enfermedades renales y probar fármacos de cultivo», indica el centro.

Los científicos preven que este avance también facilitará el estudio de las enfermedades renales, que en los casos más graves son incurables y en otros muchos requieren de diálisis o trasplante renal, además de posibilitar el descubrimiento de nuevos fármacos y nuevas terapias basadas en el uso de células madre.

Recientemente, otros equipos investigadores habían descrito la creación de células de cerebro e hígado a partir de células madre humanas (un grupo japonés creó yemas de hígado funcionales y un equipo de Viena consiguió microcerebros) y a estos dos logros, el equipo de Izpisúa suma ahora la creación de minirriñones.