Fin a la huelga de limpieza en Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
Momento de la firma del acuerdo que pone fin a la huelga de limpieza en Madrid.

Momento de la firma del acuerdo que pone fin a la huelga de limpieza en Madrid.

Efe

Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han llegado a un acuerdo con el que se pondrá fin, una vez se ratifique este domingo en asamblea, a un conflicto laboral que ha durado doce días y que ha llenado de basura las calles de la ciudad.

Así lo han asegurado a los periodistas los representantes de los trabajadores presentes en la reunión, tras más de quince horas de negociaciones para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que supone el fin de la huelga indefinida de limpieza.

El acuerdo implica, entre otras cosas, el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017 y bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 30 días con un tope de 24 mensualidades.

También se ha acordado la posibilidad de que los trabajadores puedan acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75 por ciento del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían en el 50 por ciento.

Además, el acuerdo contempla flexibilizar las vacaciones de los empleados de mantenimiento de jardines para que puedan cogerse 21 días en verano y los otros diez el resto del año.

Tras alcanzarse el acuerdo, han comparecido los representantes de los tres sindicatos UGT, CGT y CCOO, que han coincidido en mostrar su satisfacción porque se ha logrado eliminar, después de una ardua negociación, los 1.134 despidos que se iban a acometer.

El secretario general de UGT-Fes, Roberto Tornamira, ha confesado que está contento porque, después de una dura y complicada negociación, se han conseguido mantener los empleos, que era una de las principales exigencias de los sindicatos.

Juan Carlos del Río, responsable de limpieza viaria de UGT-Madrid, ha dicho que el esfuerzo de los trabajadores ha tenido sus frutos y ha agradecido el apoyo que han recibido de compañeros de toda España.

Del Río ha apuntado que este acuerdo demuestra que otra forma de negociar es posible, que no hay que conformarse y que los despidos que plantean las empresas "se pueden evitar".

En este sentido se ha pronunciado Francisco Javier Palacios, de CGT, quien ha puesto el acento en que "no hay por qué resignarse ni aguantarse, ni siquiera con reformas laborales por mucho que las quieran imponer".

Palacios ha atribuido el éxito de la negociación a la "unidad y al esfuerzo de todos los trabajadores y sindicatos".

Por su parte, Félix Carrión, secretario de Acción Sindical de CCOO Madrid, ha querido dejar claro que la huelga se mantiene hasta que se ratifique el acuerdo mañana en asamblea.

Entre tanto, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, que han asumido las tareas de limpieza viaria de la ciudad de Madrid, han continuado trabajando toda la jornada de hoy y ya han recogido unas 460 toneladas de residuos, según han asegurado a Efe fuentes municipales.

Los empleados de Tragsa empezaron en la madrugada del viernes al sábado las labores de limpieza escoltados por la policía y continúan retirando la basura acumulada en las calles de Madrid y trasladándola a las instalaciones de tratamiento de residuos de Valdemíngomez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel E
Hace más de 6 años

Tanta sort!!! pareixia que no passava res més al món, d'acord que és notícia, però el que passa a Madrid sempre sembla pitjor que si passa a una altra banda.

Valoración:3menosmas

Peperos inútiles
Hace más de 6 años

Han cedido al chantaje. Buen ejemplo.

Valoración:0menosmas

ni con zapatero pasaba esto
Hace más de 6 años

a ver si lo entiendo, tres empresas PRIVADAS negocian unos servicios y ponen unos precios, luego no pueden cumplirlos, y el ayuntamiento, el más bobo del planeta al parecer, en vez de rescindir de inmediato el contrato y solicitar un nuevo concurso, CEDEN ante TODAS las pretensiones... alucinante, sencillamente alucinante lo que está pasando en este país, es ya para pedir que venga un nuevo tejero y nos libre de toda esta escoria moral en lo que se ha convertido esta democracia

Valoración:0menosmas

anti
Hace más de 6 años

No lo entiendo no hay despidos haran un Ere, bajas incentibadas eso no es casi lo mismo que si hay despidos y ademas diran que baja el paro

Valoración:0menosmas

lavapiesdecibeles
Hace más de 6 años

Fin de un ataque a la Alcaldía de Madrid. Fin de una operación sindicalista para mantener su poder, poder seguir secuestrando la eficiencia, la buena gestión, lo que ha arruinado a nuestro país, ellos y los malos políticos. Ahora que se trata de gestionar bien y hacer sostenible nuestra administración, ya se encargarán ellos de que no sea así. Al final, las víctimas los madrileños que pagamos los impuestos, los que estamos siempre secuestrados por las huelgas políticas y la mala gestión que nos sale muy cara.

Valoración:-1menosmas

poreficiencia
Hace más de 6 años

Fin de la huelga política contra el Ayuntamiento de Madrid, con solución mala para todos, especialmente para el contribuyente-ciudadano-sufridor, con costes inasumibles, al final ganadores los sindicatos vividores y secuestradores de la administración pública. Los dineros públicos deben ser gestionados con eficiencia, el golpismo sindical ya hará que esto no ser posible.

Valoración:1menosmas

Concís
Hace más de 6 años

Tenim uns polítics, uns partits polítics i uns sindicats ruïnosos.

Valoración:5menosmas

sepuede
Hace más de 6 años

me alegro que hayan llegado aun acuerdo y que por una vez no son los de arriba que ganan la partida. me parecia una burrada pedirle a un trabajador que se bajara el sueldo un 40% y accedieran a que despidieran a sus compañeros sin hacer nada ...esto puede marcar la diferencia y que realmente los que suben las empresas son los de abajo y no los cuatro directivos de turno cobrando sueldos astronomicos. que se tienen que dar cuenta que la empresa es un conjunto...si las direcctivas supieran lo que pasa a pie de calle y miraran menos por ellos, esto seria otra historia.

Valoración:15menosmas

Siddhartha
Hace más de 6 años

Hay mas huelgas en España que en todas las democracias juntas, y los ciudadanos a pagar y a jorobarse. Los politicos a engordar.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1