Andalucía pagará el agua y la luz a los perceptores del salario social

La Junta estima el coste del futuro decreto ley en unos 20 millones de euros

| Sevilla |

Valorar:
preload
El vicepresidente y consejero de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

El vicepresidente y consejero de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

14-11-2013 | Paco Puentes

La Junta de Andalucía estudia garantizar mediante un decreto el abastecimiento gratuito de al menos cien litros de agua potable al día y el suministro de 1.400 kilowatios al año a los andaluces que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, anunció ayer esta propuesta durante una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía y explicó que se trata de una propuesta de decreto elaborada por un grupo de profesores que trabajan en ello desde septiembre y cuyas conclusiones se pondrán a disposición del Gobierno autonómico «de forma inmediata».

«Esfuerzo solidario»

Explicó posteriormente que se calcula que con un «esfuerzo solidario» de 20 millones de euros obtenidos del presupuesto y de una política fiscal «racional» se podría salvar la situación «de más de medio millón de personas en el tema energético y más de cien mil con el agua».

Valderas indicó que no sólo están estudiando la posibilidad desde el punto de vista legislativo, sino también económico, para lo que cree que hay dos caminos: un fondo de solidaridad «que se puede rescatar de todas las actividades» de la Junta y cambios en la fiscalidad.

Informó de que prevén tener la primera propuesta de decreto antes de final de año para presentarla al Gobierno, ya que está «casi terminada», y dijo que el próximo año tienen «que lograr ese objetivo de atender a estas familias para que nadie esté sin alimento, sin vivienda o sin el mínimo vital».

Valderas aseguró que Andalucía estará «a la vanguardia» y se mostró convencido de que es una idea «que se va a lograr» y que será participada por todo el Gobierno regional.

Detalló que con cien litros de agua potable al día se supera el marco mínimo establecido por Naciones Unidas (50 litros), «dando cumplimiento al derecho de acceso al agua potable y saneamiento».

Respecto a la energía, se propone garantizar 1.400 kwh para evitar «desahucios energéticos» a los andaluces que están «en condiciones de mayor vulnerabilidad».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.