TW
65

«En mi discurso de apertura, y con el lazo verde, he querido hacer hincapié en la defensa de la educación pública y poner de manifiesto la situación dramática que está viviendo en Baleares donde está siendo perseguida por el Gobierno del PP». Lo afirmó ayer la secretaria general del PSIB e integrante de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Francina Armengol, quien preside la Conferencia Política y Social del PSOE que se celebra hasta hoy en Madrid.

La que fuera presidenta del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, arrancó las ovaciones de los presentes cuando afirmó: «En Baleares el PP persigue a los profesores por ponerse camisetas verdes y defender la escuela pública. En Valencia, el PP cierra un servicio público como Canal 9 sin pestañear, aquí, en Madrid, se está privatizando la sanidad mientras se bajan impuestos a los que más tienen».

Armengol, desde la mesa de presidencia, dio paso a los discursos de los presidentes de Asturias y de Andalucía, Javier Fernández y Susana Díaz, respectivamente, y de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que se centraron en la necesidad de hacer autocrítica para llegar a los ciudadanos «que sufren y están pasando verdaderas necesidades».

En este sentido, la política mallorquina señaló que «en el inicio de esta conferencia se han reconocido los errores cometidos durante los gobiernos socialistas, pero también se ha planteado un proyecto político de futuro teniendo en cuenta los valores históricos del PSOE ligados a las grandes conquistas sociales y políticas en España». Los errores de los socialistas en anteriores gobiernos «han acentuado aún más el profundo descrédito y desconfianza que sienten los ciudadanos hacia la política», subrayó.

El 'verdadero ideario'

Así, la secretaria general de los socialistas de Palma, Aina Calvo, reconoció que «hemos de regresar a nuestro verdadero ideario» que durante estos años «hemos traicionado».

En concreto, el cónclave madrileño son «dos días de trabajo intenso para cerrar este proyecto alternativo a las políticas de derechas para volver a ser lo que fuimos». «Necesitamos grandes objetivos, mirada larga, valentía, responsabilidad, un partido unido y fuerte, y mucho trabajo», dijo.

Para Armengol, la conferencia estatal finalizará este domingo con «todas las delegaciones con las pilas cargadas y con ganas y fuerza para estar en la calle con la gente que lo pasa mal» y con el objetivo como partido de «reivindicar lo que están reclamando tantos movimientos sociales en la calle».

El PSIB-PSOE se encuentra «en este proceso de volver a conectar con la ciudadanía y recuperar una mayoría social en Baleares», indicó su máxima dirigente, que cerró el discurso de apertura de la conferencia con un verso del poeta ibicenco Marià Villangómez: «Voler l'impossible en cal i no que mori el desig».

En este encuentro de debate interno, al que asisten 1.100 integrantes de agrupaciones socialistas de toda España, la delegación balear, compuesta por 16 miembros, defiende 235 enmiendas recogidas en las Islas, referentes a tres bloques reivindicativos: reconocimiento del hecho diferencial balear (financiación y lengua), primarias para elegir a los candidatos del Govern, consells y grandes ciudades, y una mayor democracia interna.

Un nuevo proyecto

La secretaria general de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano, que fue elegida ayer como vicepresidenta de la Comisión de Estado de Bienestar, dijo que el objetivo de este encuentro es «reforzarnos como partido y de volver a hacer un nuevo proyecto creíble de socialdemocracia española». En cuanto a las demandas planteadas, destacan «el hecho de reconocer que somos una Isla y, por ello, necesitamos un financiamiento justo». «Hay gente que lo pasa mal y debemos estar a su lado para solucionar sus problemas», finalizó.