El etarra Domingo Troitiño (d), a su salida de la prisión de Teixeiro (A Coruña) después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo. | Eliseo Trigo

TW
56

El etarra Domingo Troitiño ha abandonado hoy la prisión de Teixeiro (A Coruña) después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres, ha salido de este centro penitenciario antes de las cinco y media de la tarde con el rostro totalmente descubierto y acompañado por seis personas, que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.

El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, ha dicho a los reporteros gráficos «ya está», una vez captaron su imagen, mientras que sus acompañantes han pedido a los informadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.

Azkargorta y Mirena salen de la prisión de Zaragoza

Noticias relacionadas

Asimismo, los miembros de ETA Luis María Azkargorta Belategi y Jokin Mirena Sancho han abandonado a las 19.15 horas de este viernes el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Una treintena de familiares y amigos les han estado esperando desde primeras horas de esta tarde en el aparcamiento de la prisión, después de que este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado su excarcelación.

Luis María Azkargorta Belategui llevaba en prisión 25 años, con una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. De no habérsele aplicado la doctrina Parot hubiera quedado en libertad en 2007.

Por su parte, Jokin Sancho Biurrun asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. Llevaría en libertad desde 2009, si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot.

Asimismo, Joseba Koldobica Artola ha sido otro de los etarras que ha quedado en libertad. Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos se encontraba en la cárcel de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.