Operación Mar Nuestro

El juez decreta prisión bajo fianza para el exdirector de la CAM

| Madrid |

Valorar:
preload
El exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la CAM, César Veliz.

El exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la CAM, César Veliz.

08-11-2013 | Javier Lizón

El juez Javier Gómez Bermúdez ha decretado prisión eludible bajo fianza para el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y el ex director general de Empresas de la caja Daniel Gil, por el desvío de 247 millones a un paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.

Tras prestar declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional, López Abad y Gil han sido conducidos al centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, que solo abandonarán cuando depositen las cantidades que les han sido exigidas: 1,5 millones en el caso del primero y 400.000 euros en el segundo.
El juez justifica el arresto y la posterior imposición de una fianza a ambos en los «medios económicos y relaciones con el exterior» con los que cuentan y que, sospecha, les permitirían huir a Curaçao (Antillas Holandesas). Gómez Bermúdez también ha interrogado al exdirector general de Tenedora de Inversiones y Participaciones -filial de la caja- Vicente Sánchez, al exdirector de la división internacional y negocio hotelero César Veliz y al empresario y ex director económico de la sociedad Valfensal Francisco Climent, que han quedado en libertad sin medidas cautelares.

Imputados

Siguen, sin embargo, imputados por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida, los mismos que se atribuyen a López Abad y a Gil. En los autos de prisión, el juez dice que estos dos «están en los dos escalones superiores de la CAM» y que desempeñaron un «papel esencial» en las decisiones sobre la financiación de proyectos por parte de la sociedad Valfensal, de la que la CAM poseía el 30 % y que tenía a Climent como director económico.


La estructura fiscal se creó con el asesoramiento «del despacho Garrigues» y concretamente de Jaime

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace más de 5 años

La justícia és lenta, emperò la úpula bancària comença a ser jutjada. Jo em satisfaria, a casa nostra, amb la severitat dels tribunals USA.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1