La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover (i), se abrazaba esta mañana a sus compañeros después de que el TSJ de la Comunidad Valenciana declarara nulo el ERE sobre Canal 9. | MANUEL BRUQUE

TW
49

El Gobierno valenciano ha puesto fin este martes, 5 de noviembre, a los 24 años de existencia de Radio Televisión Valenciana (RTVV) apenas siete horas después de hacerse pública la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un millar de trabajadores del ente. Las emisiones comenzaron el 9 de octubre de 1989, con Joan Lerma como presidente de la Generalitat.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ya afirmó el pasado 20 de septiembre que si se anulaba el ERE «no podría permitirse una televisión pública con casi 1.300 trabajadores» y esta misma tarde, se ha comunicado la decisión de cerrar la sociedad, tras una reunión en la que al menos han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el propio vicepresidente.

En torno a las 19.40 horas, el presentador de informativos Frederic Ferri ha comunicado a los telespectadores de NOU 24 «la peor noticia» posible sobre «la televisión de todos los valencianos», que se producía «apenas unas horas después de que el TSJCV haya declarado nulo el ERE que afectaba a un millar de compañeros». «Es una mala noticia para la sociedad valenciana y para todos los valencianos», ha afirmado antes de despedir el espacio informativo.

El anuncio mediante un comunicado del cierre de la sociedad se ha producido además en el mismo día en que RTVV anunciaba la vuelta a las pantallas de NOU de la exitosa serie 'L'Alqueria Blanca', con una reducción del 25 por ciento en el presupuesto. Por primera vez en España en una serie de ficción, la productora asumía parte de los riesgos al compartir el canon de publicidad y se recurría a financiación privada para paliar la caída de inversión de la cadena.

Juicio

El juicio del ERE arrancó el pasado 21 de octubre, un año y dos meses después de la aprobación del expediente, que inicialmente se aprobó para 1.198 afectados pero después RTVV comunicó a 186 técnicos de la su plantilla que no estaban afectados «definitivamente» por el despido, con el fin de poder garantizar las emisiones.

El ERE fue impugnado por los sindicatos. En concreto, Intersindical y UGT presentaron sus demandas ante el tribunal valenciano, mientras que CCOO y CGT lo hicieron ante la Audiencia Nacional. En ese momento se planteó un conflicto de competencias -puesto que ni el TSJCV ni la Audiencia se consideraban competentes para resolver el proceso- que acabó resolviendo el Tribunal Supremo.

Fue el alto tribunal el que el pasado mes de junio declaró la competencia del TSJCV para decidir sobre este ERE, al entender que el despido únicamente afecta a trabajadores que prestan sus servicios en centro de trabajo ubicados en la Comunitat Valenciana. Así, la Sala de lo Social del TSJCV es la que finalmente ha anulado el ERE y ha reconocido el derecho del millar de trabajadores despedidos a ser readmitidos. El tribunal justifica esta decisión en que hubo «irregularidades importantes» y se vulneró el principio de igualdad.

Cabía interponer recurso de casación contra la sentencia

De esta forma, el tribunal valenciano ha estimado la petición de nulidad formulada por los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT, así como por el propio fiscal del caso, Rafael Navarro, según consta en la sentencia, con fecha 4 de noviembre, contra la que cabía interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, opción que finalmente ha descartado la Generalitat Valenciana.

El TSJCV destaca, a modo de resumen, que los términos del despido colectivo «estaban acotados de antemano» y estima que por parte de RTVV no había «margen alguno» para aceptar ni asumir otros remedios «menos traumáticos» o de inferior coste social que no fueran el despido de más del 70 por ciento de la plantilla.

Asimismo, considera que hubo una «evidente» y «clara» alteración de los listados de las personas afectadas por el expediente, y de los propios criterios de designación, así como otras «irregularidades importantes» que vulnerarían el principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución Española.

El TSJCV también alude a otras «deficiencias» en relación con la tramitación del ERE, entre ellas no aportar la lista de afectados y los criterios de selección al inicio del periodo de consultas. Además, le «llama la atención» que en el desarrollo de las consultas, RTVV no aceptó ninguna de las propuestas ofertadas por el Comité de Empresa, tales como prejubilaciones, reducciones de jornada o suspensiones de contrato.

El ERE se aprobó definitivamente los días 21 y 22 de agosto, y se acordó la extinción de un total de 1.198 contratos, con lo que el Grupo RTVV se iba a quedar con una plantilla de 480 trabajadores, con el 31 de agosto como plazo máximo para ejecutar el expediente.

Desde RTVV se contó con un informe de PricewaterhouseCoopers para determinar el número de empleados que debían ser afectados y se asignó al despacho de abogados Garrigues la negociación y ejecución de los despidos colectivos.

Los primeros despidos, en diciembre

Las primeras comunicaciones de despidos comenzaron, vía correo electrónico, en diciembre, a los trabajadores de Radio Nou. Posteriormente, en enero, fue el turno de los empleados del ente RTVV y, a partir de febrero, los de la televisión pública.

Mientras tanto, el Consell aprobó la liquidación del ente para dar paso a una nueva sociedad. También dimitió como director general de RTVV José López Jaraba, que no llegó a firmar la resolución del ERE, aunque sí lo hizo su sustituto, el que fuera director general de la Fundación Cacsa, Alejandro Reig, que asumió su cargo en diciembre y fue el encargado de ejecutarlo. En la actualidad, la responsable de la nueva sociedad es la abogada Rosa Vidal.