Aznar revela que el CNI dudaba de la autoría del 11-M dos días después de las explosiones

| Madrid |

Valorar:
preload
Imágen del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la portada del libro "El compromiso del poder".

Imágen del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la portada del libro "El compromiso del poder".

02-11-2013Grupo Planeta

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha desvelado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no pudo aclarar la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid dos días después de que se produjeran las explosiones.

Así lo explica Aznar en un extracto en forma de diario de sus memorias 'El compromiso del poder', donde recoge la conclusión del informe personal y no clasificado del director del CNI por aquel entonces, Jorge Dezcallar, respecto al análisis y la cuestión de autoría del atentado.

«No estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas en presencia», destacaba como conclusión el informe, si bien ni Aznar ni el propio informe especifican cuáles son las dos citadas alternativas. «Nadie ha detectado nada, ni antes ni después (y eso que la NSA de Estados Unidos lleva veinticuatro horas dedicada a este tema con la máxima prioridad)», aclaraba el documento elaborado por Dezcallar.

El informe también destacaba los esfuerzos de los servicios de inteligencia por encontrar a los autores de las explosiones, aunque sin éxito. «Ni antes ni después del atentado se ha detectado absolutamente nada ni dentro ni fuera de España que pudiera indicar una preparación o satisfacción por lo que ha ocurrido. El silencio es total, como atestiguan todos los contactos mantenidos con los servicios de Inteligencia de nuestro entorno o el mundo árabe», apuntaba.

El décimo capítulo del segundo volumen de sus memorias, titulado 'Mis diarios del 11-M', también incluye la actividad del expresidente del Gobierno a lo largo del 13 de marzo. Además de una conversación con Dezcallar (quien le hizo llegar el informe), también estaba en la agenda de ese día una reunión con el ministro de Interior en ese momento, Angel Acebes, y un almuerzo con el por entonces candidato popular a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy.

Asimismo, las partes del diario de Aznar incluyen el momento en el que abandonó La Moncloa un mes después de la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Así, el 13 de abril de 2004, recoge que mantuvo una conversación con el nuevo dirigente acerca de temas de actualidad como el CNI, Irak o el terrorismo. «No sé que interés tenía en la entrevista. Es de suponer que no me haga caso», señala en sus memorias.

Ese mismo día resume la investidura de Zapatero asegurando que pronuncia «un discurso en un tono de Zapatero: 'diálogo, más diálogo, sólo diálogo. Abre todos los problemas sin cerrar ninguno'». «A muchos gustará este discurso, que denota la ausencia de programa y de proyecto; aquí no importa lo que se piense, sino el talante. Esta es la nueva majadería de lo progre correcto», afirma.

Por el contrario, considera que Rajoy hizo «un buen discurso». Tras la investidura de Zapatero, resalta que se convirtió en presidente de Gobierno «con el apoyo de comunistas e independentistas». Además, tras un análisis de los retos enumerados por Zapatero, el expresidente del Ejecutivo considera que se trataba del «peor escenario posible».

LUCHA CONTRA ETA

Aznar también relata la actividad de sus Gobiernos para luchar contra ETA y destaca que «los socialistas se escudaban en un garantismo malentendido para oponerse a nuevos instrumentos legales para combatir a ETA en todas sus expresiones».

El expresidente indica que junto con la Ley de Partidos Políticos, el cumplimiento efectivo de las penas «fue un avance decisivo para quebrar las estructuras de ETA».

Aznar recuerda que «la reacción más grave» en contra de la Ley de Partidos vino de la pastoral que los obispos vascos hicieron pública el 30 de mayo, que le causó «una profunda indignación». «Se creó una situación complicada con la jerarquía eclesiástica, luego resuelta», señala.

El expresidente del Gobierno lamenta la «desgraciada sentencia» del Tribunal Constitucional que volvió a legalizar a la izquierda abertzale, y advierte que los miembros de ETA «quieren presentarse como pacificadores».

«El Estado de derecho ha demostrado que puede legítimamente actuar contra sus enemigos. No debemos olvidar que los cómplices de ETA lo siguen siendo. Aquí no hay excusa para el olvido», escribe.

GIBRALTAR

Respecto a Gibraltar, Aznar califica de «incomprensible» que después del trabajo diplomático desarrollado durante su mandato, y «en vez de continuar explorando las posibilidades abiertas con el avance sustancial en la vía de la cosoberanía», el Gobierno de Zapatero retrocediera «hasta un punto insólito y gravemente perjudicial para la reivindicación española al aceptar un foro trilateral que incorporaba a Gibraltar como una parte más reconocida por España».

En su opinión, la estrategia del Gobierno del PSOE supuso un «grave error que sólo podía tener una interpretación: la debilidad y el abandono, claves de nuestra política exterior durante demasiado tiempo».

RELACION CON EL MUNDO DE LA CULTURA

Por último, Aznar rememora algunas anécdotas que le ocurrieron en su relación con el mundo de la cultura. En concreto, cita las negativas del actor Carmelo Gómez a fotografiarse con él en La Moncloa o del pintor Eduardo Arroyo, con quien afirma que después llegó a tener una relación muy cordial.

También hace referencia a su afición por la poesía y las dudas que había de que esto fuera cierto, y relata cómo una noche en la que Mario Vargas Llosa y su mujer fueron a cenar a su casa, le enseñó al escritor la biblioteca de su despacho íntegramente dedicada a la poesía, con libros llenos de papelitos amarillos señalando páginas. «¡Ah..., entonces, era verdad!», cuenta Aznar que exclamó Vargas Llosa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tomas Carles Rivero
Hace más de 6 años

Este Payaso Mentiroso, solo tiene afan de protagonismo. Quedate en tu casa, chupando de los 4 cargos que tienes, sin hacer nada, PPFlauta de Mierda

Valoración:-1menosmas

La historia la escriben los vencedores
Hace más de 6 años

Si Saddam hubiera ganado la guerra seguro que los ahorcados habrían sido Bush, Clinton y Aznar como responsables del asesinato de más de cien mil civiles irakíes.

Valoración:-4menosmas

indio
Hace más de 6 años

Lo que esta claro es que una marioneta como fue este hombre, no podía hacer otra cosa mas que mentir en ese momento. Pero lo que puede hacer ahora por la dignidad de las familias que perdieron a sus seres queridos es no aparecer nunca mas delante de una cámara. Ya que no paga por sus mentiras que tenga un mínimo de vergüenza.

Valoración:1menosmas

dc
Hace más de 6 años

Éste decía una y otra vez que lo del 11-M fue ETA (incluso años después, "los responsables no andan muy lejos"), decía que Iraq tenía armas de destrucción masiva, decía que Saddam era un peligro para el mundo entero y se alegró de su muerte (cuando en la UE está prohibida la pena de muerte y ningún político lo apoya).... Aznar, fuiste un politicucho, una marioneta de Bush.

Valoración:2menosmas

go home bigotudo
Hace más de 6 años

es que no nos libraremos de éste nunca, me pongo enfermo cuando le vuelvo a ver cada vez que quiere llamar la atención y hacer creer que es el que sabe más

Valoración:0menosmas

conchita
Hace más de 6 años

Que asco este tipo .y todo lo que representa

Valoración:15menosmas

El tiempo quita y da razones
Hace más de 6 años

Me ha sorprendido Sr. Aznar. Tengo que reconocer que no esperaba de usted este arranque de sinceridad. Hay que tenerlos bien puestos para, después de tantos años, reconocer ante el Pueblo Español que usted y todos los Ministros de su Gobierno fueron unos MENTIROSOS que hicieron TODO lo posible por engañar a los ciudadanos de este país para conseguir sus objetivos.

Valoración:4menosmas

Calumnia, que algo queda
Hace más de 6 años

Ahora el PSOE debería presentar una querella por calumnias graves contra el periodista fascistoide de talla enana, ojos de excremento de mosquito y nariz de patata (ya sabrán quien es), autor de la teoría de la conspiración, y que inculpaba a los socialistas del atentado sólo por ganar la elecciones al PP.

Valoración:7menosmas

Carles
Hace más de 6 años

A este tipejo deberían ponerle un bozal y no dejarlo abrir la boca. En un pasado leí que afirmaba que el 11-M no fue consecuencia de su apoyo a Jorgito Mata(primo de Jimmy Bushes) sino que había que remontase siglos atrás, o sea, a la época de la Reconquista, Don Pelayo, más tarde El Cid,posteriormente Jaime I y por último Los Reyes Católicos, etc...

Valoración:5menosmas

Yo me acuerdo
Hace más de 6 años

¡Pero si insistían jurando y volv iendo a curar que había sido ETA!.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3