TW
0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre, periodo en el que el PIB creció el 0,1 % en comparación con el trimestre anterior.

El avance publicado hoy por el INE coincide con la estimación adelantada la semana pasada por el Banco de España.

En tasa interanual el PIB todavía cae el 1,2 %, aunque supone una desaceleración de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el trimestre precedente.

A la espera de que el próximo 28 de noviembre publique el detalle de la contabilidad nacional, el INE sólo explica que el resultado del tercer trimestre es consecuencia de una aportación aún negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.

Según las estimaciones del Banco de España la recuperación ha sido posible por una mayor aportación positiva de la demanda exterior a la economía, fundamentalmente por el empuje de las exportaciones y la contención de las importaciones.

La entidad explicó también que la contribución de la demanda interna ha seguido siendo negativa, sobre todo, porque el gasto público y el gasto en inversión se han mantenido en retroceso, mientras que el consumo privado se ha recuperado ligeramente.