Rubalcaba y Mas se reunieron durante dos horas en el palacio de la Generalitat. | GUSTAU NACARINO

TW
1

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Govern. Un plan que ha rechazado de plano, al menos por ahora, el presidente Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse dos horas con él y el líder del PSC, Pere Navarro, Rubalcaba ha argumentado que la disyuntiva es «votar para romper o votar un proyecto», y que el PSOE apuesta claramente por lo segundo: reformar la Ley Fundamental.

Que voten

Destaca así que el proyecto socialista para Catalunya también pasa por votar, pero no en una consulta soberanista al margen del resto de los españoles, sino en un referéndum con todo el Estado: «Yo quiero que voten los catalanes; faltaría más. Quiero que voten un proyecto compartido para seguir juntos».

Aunque entiende que Rajoy tenga reticencias a abrir un proceso de reforma constitucional, defiende que la propuesta del PSOE «es la buena, la mejor y la más razonable», y está convencido de que el proyecto irá calando y ganando adeptos.

Rubalcaba ha revelado que habló esta semana con Rajoy sobre Catalunya, una conversación «larga y a fondo» que no es la primera ni la segunda sobre esto, y, aunque no ha revelado el contenido, ha sentenciado que da el mensaje de que hay una «situación difícil», y que existe la voluntad de encontrar soluciones.

El presidente Rajoy cree que la actual situación de Catalunya no se resuelve con una reforma constitucional como propone Rubalcaba, porque «no se están planteando temas constitucionales sino la soberanía nacional».