El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, analizó los datos de la EPA. | Paco Campos

TW
0

En los últimos doce meses la pérdida de empleo público ha sido de 161.100 puestos de trabajo, casi seis de cada cien, e incluso en los tres meses de verano el sector público ha seguido perdiendo empleo, aunque de forma ya más atenuada, pues solo ha perdido 12.600 empleos. Pero desde que comenzó la crisis el empleo en las administraciones públicas ha tenido un comportamiento dual, con avance en los cuatro primeros años, y severo ajuste en los dos últimos.

Desde el tercer trimestre de 2011, cuando el empleo público en España toca máximos, hasta ahora la pérdida ha sido de 390.000 puestos de trabajo, nada menos que un 12,1 %, y se ha concentrado enteramente en trabajadores de las administraciones públicas (388.300), con una pérdida casi anecdótica en las empresas públicas.

Contraste

Todos los empleos creados entre julio y septiembre, según la EPA, pertenecían al sector privado, que registró un incremento de la ocupación de 52.000 personas (+0,37 %), su primer crecimiento en este trimestre desde 2007. En contraste, el empleo público se redujo en 12.600 personas (-0,44 %) y ya acumula un ajuste de 161.100 puestos de trabajo en un año (-5,4 %).

El sindicato de funcionarios CSI-F asegura que «no es aceptable que los trabajadores del sector sean los damnificados de los 'brotes verdes'». El sindicato denuncia que se han producido 36.500 extinciones de contratos indefinidos en el sector público, frente a la firma de 24.000 contratos de carácter temporal. En estas circunstancias, el sindicato agradece las buenas palabras del Gobierno de los últimos días sobre el sacrificio de los empleados públicos, pero insiste en que «estas intenciones se tienen que traducir en hechos».