TW
2

El comisario de Policía del Congreso ha remitido hoy un informe al presidente de la Cámara, Jesús Posada, en el que niega que el pasado miércoles se obligara a desnudarse a la profesora de la Universidad de Alicante Mar Esquembre, antes de permitirle acceder a la tribuna del Congreso invitada por el PSOE.

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, el responsable de la Policía Nacional rechaza la versión de la profesora, que ha denunciado que fue sometida a un «cacheo integral» en el acceso a la Cámara Baja en el que se sintió «indignada» y «humillada».

Asegura el informe que siguiendo el protocolo establecido se hizo pasar a la profesora a un cuarto anejo al control de acceso, acompañada por dos mujeres policías con la finalidad de comprobar que las prendas que vestía «no poseían logos ni inscripciones reivindicativas».

Este control «no comporta habitualmente, ni se produjo en este caso» -añade el documento- que la persona afectada deba desprenderse de sus prendas de vestir «quitándose jerséis o camisas, bajándose los pantalones, etc», como ha afirmado la profesora. Antes de este control, se identificó a la invitada, cuyo segundo apellido no coincidía con el listado facilitado por el PSOE.

También se le retiró el teléfono móvil y otros aparatos electrónicos que pudiera portar realizando un «chequeo visual y superficial de su vestimenta», a fin de comprobar «que no portaba objetos o instrumentos contrarios a la seguridad o al orden del recinto parlamentario».

El informe añade que la profesora, al abandonar el Congreso, «se despidió cordialmente» de la policía de servicio y subraya que el procedimiento llevado a cabo «es el seguido habitualmente con independencia del sexo o la condición de la persona visitante».

Fuentes parlamentarias han informado de que Jesús Posada ya ha remitido el informe del comisario de Policía a los portavoces de los grupos parlamentarios, antes de que se analice su contenido en la próxima reunión de la Junta de Portavoces la semana que viene.

Otras fuentes han añadido que es intención de Posada el clarificar con los grupos las normas de acceso al Congreso.

Posada pidió ayer explicaciones al comisario de la Cámara sobre este incidente tras la denuncia del grupo socialista que acusó a la Policía de haber desnudado a una de sus invitadas como condición «imprescindible» para acceder a la tribuna.

Según la denuncia, el miércoles pasado las agentes cachearon a la mujer a la que dejaron supuestamente en ropa interior, una condición que no se impuso al resto de asistentes a las tribunas.

Estos hechos «vejatorios» se produjeron, de acuerdo con el PSOE, una semana después del incidente en el que tres activistas de Femen, también desde la tribuna de invitados, protestaran, a pecho descubierto, contra la ley del aborto que prepara el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Cámara aseguró que, por norma general, las medidas que adopta la Policía que está al cargo de la seguridad del Congreso han sido siempre «muy proporcionadas» y, de hecho, él prefiere que sea así -ha subrayado-, aunque pueda producirse algún percance aislado.