TW
0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado patente este miércoles su disgusto por la posible excarcelación del etarra Antonio Troitiño, pero ha puntualizado que corresponde a la Audiencia Nacional decidir si reclamará su entrega a las autoridades judiciales británicas.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha explicado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' debe ser interpretado y aplicado para cada preso por el tribunal que lo condenó, así que en este caso corresponde a la Audiencia Nacional.

El ministro ha subrayado que la detención de Troitiño en Reino Unido en el verano de 2012 fue un caso de «colaboración ejemplar» con las autoridades de este país y, además, le sirvió al Gobierno para confirmar «con hechos que el Estado de Derecho no estaba en suspenso» y que no había negociación alguna con ETA.

«Después del trabajo que costó aquello, no es precisamente alegría lo que tengo», ha reconocido, añadiendo que en la «servidumbre y la grandeza del Estado de Derecho» está el acatar sentencias que «cuesta mucho entenderlas y asumirlas porque repugnan sus consecuencias».

Libertad condicional

Un juez británico ordenó hoy la liberad condicional del histórico etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012 a petición de España, a la espera de que las autoridades españolas resuelvan su caso.

El presidente del Tribunal Superior de Londres, John Thomas de Cwmgiedd, aceptó sin reparos la petición de la defensa, encabezada por Mark Summers, de liberar al interesado, que permanece retenido en la prisión inglesa de Long Lartin.

«Visto que (Inés) del Río Prado ha sido puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también», afirmó Thomas, quien recordó que el etarra, en prisión preventiva desde su detención en Londres, «ya ha pasado mucho tiempo en la cárcel».

«No tengo ninguna objeción», replicó el fiscal Jonathan Hall.

El juez dictó la libertad condicional de Troitiño, que ya cumplió una condena de 24 años en España, a la espera de que la Fiscalía reciba instrucciones de la Justicia española sobre si retira la petición de extradición que pesa sobre él, lo que llevaría a su libertad permanente.

Noticias relacionadas

En este sentido, el magistrado dio «siete días» -hasta el martes- a las autoridades españolas para que comuniquen a Hall si quieren o no anular esa solicitud de entrega e indicó que, si no se cumple ese plazo, «los abogados podrán llegar a un acuerdo» sobre cómo proceder en este caso.

Thomas de Cwmgiedd autorizó la liberación «lo antes posible» de Troitiño con la condición de que fiche a partir del jueves -cuando se supone que ya habrá salido de la cárcel y llegado a Londres- en una comisaría del barrio de Leyton, próxima al que será su domicilio en la capital británica.

Como condición a su puesta en libertad, el etarra residirá en la vivienda, ya verificada por la Policía, de dos ciudadanos españoles que se han ofrecido a acogerle en el barrio londinense de Walthamstow.

Durante los siete días hasta que se retome el caso, tendrá que comparecer en la comisaría de Leyton, a unos 15 minutos andando, entre las 10 y las 12 de la mañana, según dispuso el juez.

Además, la defensa propuso como garantía de seguridad que la Policía le requise el documento de identidad, que está caducado, y que no se le permita salir del Reino Unido.

Troitiño, de 56 años, fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres con el presunto etarra Ignacio Lerín a petición de la Audiencia Nacional española, que le reclamaba para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera alargado su estancia en prisión en España hasta 2017.

El etarra, responsable de sangrientos atentados en los años 80, ya había cumplido una condena de 24 años y fue puesto en libertad en abril de 2011, tras lo cual fue reclamado de nuevo por la Justicia española para aplicarle Parot, cuando ya estaba huido.

Su caso de extradición en el Reino Unido, que iba a llegar al Supremo -la máxima autoridad judicial-, estaba pendiente de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la legalidad de aplicar retroactivamente la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río.

Estrasburgo declaró ayer inválida, por considerar que viola los derechos, la imposición retroactiva de Parot -emitida en 2006 y que computa los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas y no sobre el total, a fin de alargar el encarcelamiento- lo que hoy resultó en la liberación de Del Río tras 26 años de cárcel.

Antonio Troitiño fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fallecieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Tras haberse decretado la libertad condicional, su proceso en el Reino Unido dependerá ahora de la decisión de España sobre su orden de extradición o, si se retrasa, de lo que acuerden eventualmente la fiscalía y la defensa.