TW
0

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha registrado este martes una carta en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigida a su titular, José Ignacio Wert, en la que le declara «persona non grata» y «enemigo de la educación», especialmente de la pública.

Los integrantes de la plataforma -CC.OO., STES-i, UGT, CGT, MRP, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FAEST y Estudiantes en Movimiento-, señalan en la misiva que la tarea de Wert al frente del ministerio merece su «más absoluta reprobación» y le exigen por ello que dimita.

«El Gobierno del que usted forma parte contó únicamente con el voto favorable del PP en la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Pleno del Congreso y es consciente de su aislamiento político y social. Es evidente que la ciudadanía se opone mayoritariamente a sus recortes y contrarreformas educativas», explica.

Esta plataforma indica en su carta que el rechazo de la comunidad educativa, los grupos parlamentarios y de la ciudadanía debería servir al Ejecutivo para que «reconsidere» su posición y le exigen que «frene» los recortes, recupere la inversión educativa, retiren la LOMCE, modifiquen el nuevo real decreto de becas y que trabaje con la comunidad educativa «para encontrar las soluciones que necesita».

El portavoz de CEAPA, la asociación mayoritaria de padres de la enseñanza pública, José Luis Pazos, ha señalado que la entrega de esta carta forma parte de las movilizaciones programadas para esta semana por la plataforma y representa que la «mayoría» de la comunidad educativa «no quiere que el ministro siga ahí». «Es una persona totalmente desautorizada y desacreditada y debería dejar el ministerio ya», ha apostillado.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha advertido de que hasta las organizaciones más conservadoras están en contra de la LOMCE, los recortes, el «tasazo» universitario y la nueva política de becas, que, según ha dicho, «están perjudicando especialmente» al alumnado universitario.

Según ha criticado, el ministro trata de soltar el «globo sonda» de que los alumnos universitarios son unos «vagos» y ha recordado que la nota media de los becados está por encima de la del resto de los estudiantes y que el conjunto del alumnado español tiene un rendimiento «superior» al de la media europea. «Dejar sin beca a miles de estudiantes es un atentado contra la equidad y la igualdad de oportunidades», ha apostillado.

Al acto de entrega de la carta de este martes se ha sumado la plataforma Estudiantes en Movimiento y su portavoz ha aprovechado para animar al alumnado universitario y de enseñanzas medias a secundar las tres jornadas de huelga convocadas para esta semana. A su juicio, los recortes, subida de tasas o la LOMCE suponen «filtros» para «impedir una educación universal».