El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito.

TW
13

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, señala que la reforma de las pensiones debe ser «profunda» y considera que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100 % de la pensión.

En la presentación del informe del IEE sobre los presupuestos generales del Estado para 2014, Feito incidió en que el Gobierno debería «acelerar» la reforma de las pensiones, ya que las nuevas jubilaciones están creciendo muy rápidamente y podrían «desbordar» los presupuestos a medio plazo.

Añadió que la reforma de las pensiones debería ser «profunda» y enfocada en una mayor «contributividad» entre los años de cotización y las prestaciones recibidas.

Al respecto, puso de ejemplo que en Francia se tenga que cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 50 % de la pensión, mientras que en España se pueda cotizar por un mínimo de 15 años y cobrar el 60 % de la prestación por jubilación.

La reforma que ha anunciado el Ejecutivo «sin duda» deberá adoptar medidas sobre la ampliación del período de cálculo de las pensiones, que debería «haberse hecho hace mucho tiempo».

«Debe aumentarse la edad de jubilación hasta los 70 años, como mínimo, que es lo que ocurre en otros países del entorno», aseguró Feito, al tiempo que señaló que para cubrir el cien por cien de la contribución debería trabajarse 40 años, y 20 para poder cobrar el 50 % de esta prestación. «Debe haber mayor proporcionalidad», indicó.

No obstante, el IEE valora la no actualización de las pensiones vinculada al IPC que incluye la nueva reforma, ya que asegura que las nuevas jubilaciones son muy superiores a la pensión media y esto se incrementará ante el envejecimiento de la población que se va a acentuar en los próximos años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo, por su parte, que el Gobierno tiene su «hoja de ruta perfectamente definida» y que su referencia es ser «predecible y muy transparente» a la hora de poner nuevas medidas en materia económica sobre la mesa».