El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante su intervención en la clausura del Debate organizado por el partido sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014. | Efe

TW
52

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este sábado que 2014 «va a ser el año en que definitivamente» los españoles dirán «adiós a la crisis económica».

«Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica», ha declarado Montoro en la clausura del debate organizado por el PP hoy en Santander sobre los presupuestos generales del Estado, un acto en el que también ha participado el vicesecretario general de Organización de ese partido, Carlos Floriano.

El ministro ha recalcado que los presupuestos para 2014 «son la llave para crecer y crear empleo» y ha asegurado que el próximo año será el primero en el que «manifiestamente» la economía «va a refrendar» que España «es capaz de dar sus pasos mereciendo la confianza de Europa y del mundo».

«Estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo. Lo tenemos que decir así, de forma directa, sencilla y pronosticable, porque va a ser así», ha enfatizado Montoro.

Para eso, ha dicho, «hay que seguir en el esfuerzo» y en la capacidad «de generar esa confianza», comprometidos con la reducción del déficit público.

«No se sale de una crisis de deuda endeudándonos más, especialmente en nuestras administraciones públicas. Se sale con menos déficit público», ha insistido Montoro.

Sin embargo, ha apuntado que no hay que dejar de gastar «en lo esencial», que es la protección social, y ha agregado que los presupuestos no llevarán aparejadas nuevas subidas de impuestos.

Al contrario, las cuentas para 2014 «abrirán un escenario de crecimiento» y permitirán que el año que viene se impulse una reforma tributaria «con una rebaja selectiva» de impuestos, ha dicho.

Noticias relacionadas

Según ha precisado Montoro, «en primer lugar» se bajarán impuestos a los emprendedores, como el IVA de caja, cumpliendo «con un compromiso electoral"; pero además los presupuestos crearán el escenario para «seguir reduciendo selectivamente los impuestos».

El ministro también ha pedido al resto de fuerzas parlamentarias que el debate de los presupuestos de 2014, que comienza la semana que viene en el Congreso, sea «constructivo» y «positivo».

Montoro ha solicitado a sus adversarios políticos que «hagan ofertas reales», si se quiere desde la distancia, pero sin negar la «evidencia» reconocida ya a nivel internacional» de que España está saliendo de la crisis.

Según el ministro, esa salida de la crisis está llegando gracias al sector exterior, con un superávit en la balanza por cuenta corriente que se produce por primera vez en España sin devaluar el tipo de cambio de la moneda.

Montoro ha citado el «hito» que, según indica, supone que la inflación estará por debajo del 1 % para final de año y ha añadido que está mejorando la financiación del Tesoro y de las empresas españolas.

«Eso es lo que hay que transmitir, la importancia de esas cifras», ha manifestado el ministro, que incide en que ahora ya «hay una muchedumbre» de pronósticos de crecimiento económico para el año que viene.

También ha recordado que hace un año se hablaba de que España iba a pedir el rescate financiero, y ha declarado que «si no fuera por el presidente del Gobierno, no se hubiera pasado la frontera» de ese rescate.

Este acto en el que han participado Montoro y Floriano se enmarca en el ciclo de debates que, bajo el título «Juntos salimos», viene organizando el PP en los últimos meses.