GRA022. MADRID, 16/10/2013.- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida (d), en presencia del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre (abajo - i), formula su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Zipi ESPAÑA CONGRESO PLENO | Zipi

TW
24

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido un aviso por parte del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: el de que «si no actúa» ante las pretensiones soberanistas catalanas «el Parlament acabará aprobando una declaración unilateral de independencia». Duran ha lanzado esta advertencia a Rajoy -«que no amenaza», ha asegurado- en la sesión de control del Congreso, en la que el presidente ha pedido al líder de Unió Democrática de Catalunya que ejerza su influencia en la coalición a la que pertenece para defender «posiciones sensatas» y de «sentido común» en este debate.

«Política en mayúscula» es lo que Duran ha pedido a Rajoy en este cara a cara, en el que ha lamentado que el jefe del Ejecutivo pueda ser de los que piensa que «el tiempo lo soluciona todo», porque en esta ocasión, por el contrario, «cuanto más tiempo pasa más se encoge el espacio de encontrar una solución». Duran ha reconocido que no le gusta la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe dicha declaración. «No es bueno para Catalunya», ha dicho, y «tampoco es bueno para España», porque dará «un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza». Pero ha insistido en que esta posibilidad acabará dándose si Rajoy «no es capaz», como presidente del Gobierno, «de dirigir y encabezar una respuesta de Estado» a esta situación política catalana que tiene, le ha recordado, «un gran apoyo social».

Lazos

Rajoy, que en un primer momento de este debate ha incidido en los «gravísimos problemas económicos» de Catalunya y ha reiterado que su agenda para esta comunidad es la de ayudarla a salir de la crisis, después ha defendido el marco constitucional y los «lazos» que unen a Catalunya y España. Y además, ha vuelto a apelar a la posición más moderada de Duran en este debate para pedirle ayuda.

«Todos debemos hacer política y usted también; usted tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común», le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de Unió Democrática de Catalunya.

El marco constitucional, ha señalado Rajoy en su respuesta, ha hecho posible «un régimen de libertad y democracia» que ha permitido a España entrar en Europa, progresar y de contar con el sistema político «más descentralizado del mundo» y el «mayor nivel de autogobierno de la historia».