Caso de los ERE

Alaya imputa dos delitos de prevaricación y malversación a Magdalena Alvarez

| Madrid |

Valorar:

La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha imputados sendos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento Magdalena Alvarez.

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que, tras comunicarle los hechos que le imputa, ha comenzado el interrogatorio de la juez Mercedes Alaya a la imputada en un ambiente de «tranquilidad» y «plenamente normal, sin tensión alguna».

La magistrada le ha preguntado, para comenzar, sobre el sistema de las transferencias de financiación utilizado para el pago de las ayudas investigadas, y Magdalena Alvarez le ha contestado que dicho sistema no lo inventó ella, sino que «es una transposición de normas españolas» y que «ya existía» en otras comunidades autónomas españolas.

Según las fuentes, la imputada está contestando 'no' a la mayoría de las preguntas de la magistrada.

EL AUTO DE IMPUTACIÓN

En el auto del pasado mes de junio donde la imputó junto a otros 19 cargos o exaltos cargos, la instructora dijo que la exconsejera «fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003», no obstante lo cual «la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones presupuestarias».

La juez recuerda que, conforme a la Ley, «corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia», motivos por los que imputó tanto a Alvarez como a su entonces viceconsejero, José Salgueiro, que se acogió el pasado jueves a su derecho constitucional a no declarar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jk
Hace más de 6 años

Mas EREs: ""CASO ERE Nueva fase de la 'operación Heracles' Dos sindicalistas de CCOO y UGT, detenidos en la redada por los ERE

Uno de los nueve detenidos es el secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera. Hay registros en Sevilla, Cádiz, Málaga y Barcelona.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

La ministra Magdalena Alvarez va ser objecte d'imitacions memorables, dins el programa "Polònia", arran de la crisi dels trens de rodalies de Barcelona.

Valoración:-3menosmas

empipat
Hace más de 6 años

A ver cuando empiezan a entrar en la cárcel TODOS los de la Junta de Andalucia y responsables de los sindicatos UGT y CCOO culpables de corrupción por los ERE´s, por muchas pegas que pongan algunos fiscales y jueces psoeistas...... o comunistas.....que los hay eh! y mucho amiguismo en el poder tambien eh!......adelante señora Juez, y no suelte la Instrucción, que en cuanto llegue al Supremo,....puffff!!!!

Valoración:10menosmas

alucinado
Hace más de 6 años

Estos no era los del lema "100 años de honradez" ? los que han tenido un ministro en la cárcel, dos directores generales, varios ministros imputados,mas de 240 casos de corrupción en los juzgados y la mayor estafa de dinero publico de la democracia, con casi siete mil millones de dinero publico, ahora que nos vuelvan a hablar de honradez, que poca verguenza

Valoración:11menosmas

yomismo
Hace más de 6 años

Se me olvidaba... a la carcel todos. No puede quedar impune nadie. Empezando por ZP. No puede excudarse una persona en el desconocimiento porque a mi se me puede olvidar pagar los impuestos y como eso ya lo realizan otros pues no es delito...

Valoración:7menosmas

yomismo
Hace más de 6 años

Pues mira que yo creo que dice la verdad cuando dice que el sistema estaba implantado en otras comunidades (y como esta señora es de Psoe, apuesto el 99% que eran otras comunidades corruptas del Psoe.) Aun me acuerdo del esperpento que hizo la señora en el accidente de avion de Spanair... diciendo. Si en el Aeropuerto hay aviones, y bomberossss y ambulancias.... un ridiculo espantodo que demostro su incultura e incapacidad

Valoración:5menosmas

JO
Hace más de 6 años

AY MALENI, MALENI, 10 AÑOS AL FRENTE Y SIN ENTERARTE DE LO QUE PASABA, CLAROOOO ASI VAN LOS 100 AÑOS DE HONRADEZ, VAYA ASCO Y AUN SE ATREVEN A HABLAR, QUE SI BARCENAS QUE SI TAL, LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES DEJAR DE HACER OPOSICION DESTRUCTIVA, SRA. SORAYA, SR. RUBALCABA Y UNIRSE PARA SALIR DE ESTA MIERDA DE CRISIS, PERO CLARO SI SON TAL PARA CUAL............

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1