Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Barómetro de septiembre del CIS"

TW
7

El paro y la corrupción se mantienen en el primer y segundo puesto de la lista de principales preocupaciones de los españoles en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública ayer, si bien la inquietud por el desempleo ha caído más tres puntos desde julio.

Así, el paro es citado como un problema por un 77,3 por ciento de los encuestados por el CIS entre el 3 y el 12 de septiembre, frente al 80,9 % que lo mencionaba en el barómetro anterior.

Por detrás del paro se sitúa la corrupción, citada por un 37,1 por ciento –en julio un 37,4–, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económico con un 32,5 por ciento, frente al 32 % de julio. Los políticos y los partidos son el cuarto problema más mencionado por los españoles, con un 28,2 por ciento (27,6 % hace dos meses).

Sanidad y educación

El quinto lugar lo sigue ocupando la sanidad –10,6 frente a 10,2 de julio– y la educación el sexto, aunque la preocupación en este caso aumenta más de un punto, desde el 8,8 al 9,6 por ciento, mientras que con un 5,3 por ciento, igual que en julio, se mantienen en séptimo lugar los problemas de índole social.

Los recortes y el Gobierno, los partidos o políticos concretos son los siguientes problemas en la lista. Respecto a la percepción de los españoles sobre la situación económica y política, ninguna de ellas es muy optimista. La mitad de los encuestados cree que la situación económica es peor que hace un año, mientras que el 38,9 por ciento dice que es igual y un 9,4 que es mejor.

Sólo el 1,1 % cree que es buena o muy buena, mientras el 12,6 considera que es regular y el 85,9 que es mala o muy mala. Sin embargo, ha crecido la confianza en que la economía mejore en el futuro, ya que, según el CIS, un 20,7 % de los encuestados en septiembre –19,5 en julio– creen que la situación económica será mejor dentro de un año, y también son más los que piensan que la economía estará igual –38,9 % frente al 37,4 por ciento del anterior sondeo–.

Han descendido, por tanto, los que opinan que la economía estará peor dentro de un año, que son un 30,9 por ciento, cifra que en julio se situó en el 33,6.

Esa pequeña mejoría en la percepción del futuro económico no se traslada sin embargo a la situación política, ya que sólo creen que irá a mejor el 10,9 % frente al 12 que lo pensaba en julio. Para el 46,2 por ciento, la situación política dentro de un año estará igual, frente al 45,2 % que pensaba eso en julio, mientras que para el 32 % estará peor, un porcentaje similar al 31,9 por ciento de julio.

Respecto al momento actual, el 91,5 por ciento considera que es igual o peor que hace doce meses, frente al 81,5 que lo creía en julio, y sólo el 4,3 afirma que es mejor.

Sólo el 9 por ciento de los españoles piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, un porcentaje que hace dos meses era del 9,7.