El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha explicado en una rueda de prensa en Vitoria que el PP vasco ha decidido sumarse al pacto económico y fiscal acordado por el PNV y el PSE después de que en los últimos días se hayan intensificado las negociaciones y se hayan incluido algunas de las propuestas de los populares. EFE/Adrdián Ruiz de Hierro ESPAÑA PACTO FISCAL | ADRIAN RUIZ DE HIERRO

TW
0

La secretaria del EBB del PNV, Pilar García de Salazar, ha calificado de «gran acuerdo» para Euskadi el pacto fiscal alcanzado por el PNV y PSE-EE con el PP, y ha dicho mantener abierta la puerta a EH Bildu para que se sume a este acuerdo. García de Salazar ha señalado que el hecho de que el PP se haya sumado al pacto fiscal, alcanzado por PNV y PSE-EE en septiembre, es una «buena noticia» para los tres partidos y para la ciudadanía vasca y ratifica la apuesta del PNV por la «cultura del pacto».

«Es un acuerdo sin exclusiones, por lo que las puertas siguen abiertas de par en par para Bildu y esperamos su respuesta», ha indicado, para añadir que «en un escenario de crisis y estrecheces económicas, su incorporación va a permitir extender la reforma fiscal a las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos».

Además, ha valorado que configura un escenario de «certidumbre» y de armonización fiscal en Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, que serán «muy beneficiosas» para las empresas, los trabajadores y las familias vascas.

Según ha apuntado, la estabilidad y la certidumbre son las «mejores herramientas, las más eficaces, a la hora de encarar el objetivo prioritario de EAJ-PNV y del Gobierno del lehendakari Urkullu: la reactivación económica y la creación de empleo».

La secretaria jeltzale ha explicado que el acuerdo con el PP recoge una serie de modificaciones con respecto al pacto fiscal suscrito previamente por EAJ-PNV y PSE, pero estas actualizaciones «en ningún caso tocan el núcleo central de aquel acuerdo».

En concreto, ha explicado que las rentas del ahorro serán «un poco más favorables para los pequeños ahorradores; se mantienen las deducciones por la compra y el alquiler de vivienda que ya tenían los jóvenes y las familias numerosas; abre a los autónomos y a las personas físicas el acceso a las deducciones por emprendimiento; e incrementa las deducciones para aquellas empresas que contraten de forma indefinida a menores de 30 años, parados de larga duración y colectivos desfavorecidos».