TW
16

El vicesecretario general de Estrategia de CDC y conseller de Presidència, Francesc Homs, ha llamado a convertir las elecciones europeas en el «ensayo general» de la consulta y en la «siguiente gran cadena humana». En una entrevista a la agencia catalana ACN, instó a aprovechar la cita europea para hacer un simulacro de la consulta.

De hecho, ha asegurado que el Gobierno está «aterrado» porque no podrá evitar que los catalanes «se cuenten» en estas elecciones. «Ya no podrán hablar de mayoría silenciosa, habremos votado. Están agobiadísimos porque saben que aquí no pueden actuar. I disimularán , dirán que eso no vale, pero serán los primeros que vendrán a hacer campaña ya hacer el discurso del miedo», auguró.

Cadena humana

Homs ha considerado que las elecciones europeas del próximo mes de mayo «no serán neutras desde el punto de vista del proceso». «¿Nos prohibirán ese día ir a votar porque no se puedan hacer lecturas? Allí tenemos una oportunidad para hacer un ensayo general extraordinario» , ha remarcado el consejero . Es más, indicó que será la «siguiente gran cadena humana» en Catalunya y que la gente irá a votar en familia, al igual que participaron grandes y pequeños en la Via Catalana el pasado Once de Septiembre.

El dirigente de CDC ha defendido que de esta cita europea se podrá hacer una lectura en clave nacional, porque el debate será exactamente el mismo que hay ahora. La diferencia será precisamente, ha continuado, que no se podrá evitar que la gente se exprese, por mucho que «algunos volverán a decir que no se pueden leer los resultados no sé cómo».

De hecho, el conseller ya ha pronosticado que los miembros del gobierno español «disimularán y dirán que esto no vale y que no se puede mezclar una cosa con la otra», pero la realidad, agregó, es que la contienda electoral será una oportunidad para poder contar quién está a favor y quién en contra de un estado propio en Catalunya.