Operación Malaya

Roca, principal acusado en el caso 'Malaya', condenado a 11 años de prisión

| MArbella |

Valorar:
preload
Imagen captada de un monitor en la sala de prensa de la Audiencia. El exalcalde de Marbella Julián Muñoz (2d), el exasesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca (d), y el constructor granadino José Ávila Rojas (3d), momentos antes de comenzar la lectura de la sentencia

Imagen captada de un monitor en la sala de prensa de la Audiencia. El exalcalde de Marbella Julián Muñoz (2d), el exasesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca (d), y el constructor granadino José Ávila Rojas (3d), momentos antes de comenzar la lectura de la sentencia

04-10-2013 | Jorge Zapata

El principal acusado del caso 'Malaya', en el que se ha investigado la corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación, al quedar la condena de un año por un delito de cohecho incluida en la del cohecho continuado. Además, se le impone la multa de 240 millones de euros.

Además, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación; la exregidora Marisol Yagüe a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, la multa para ella es de dos millones. En el caso de la exprimera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, se le condena a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas.

Empresarios condenados

Han sido condenados por blanqueo la abogada Montserrat Corulla, a la que se le han impuesto cuatro años de prisión; el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, tres años y tres meses de cárcel; mientras que, por contra, la mujer de Roca ha sido absuelta, al igual que su hija, en este caso porque se le retiró la acusación.

También han sido condenados varios de los empresarios como el constructor cordobés Rafael Gómez 'Sandokan', a seis meses de prisión por cohecho con la atenuante de detención irregular, Carlos Sánchez y Andrés Liétor a seis años y tres meses de prisión; José María González de Caldas a ocho meses de prisión por cohecho pasivo para acto injusto no realizado, los responsables de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, Genaro Briales y Francisco García Lebrón, a tres años de prisión por cohecho y fraude.

En el caso de José Avila Rojas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y por blanqueo de capitales, mientras que se ha absuelto a otros empresarios como Tomás Olivo, Manuel Lores, Francisco Arteche y Cristóbal Peñarroya.

Concejales

En cuanto a los concejales, a Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y a inhabilitación especial para el desempleo de cargo público por cinco años, además de multa de 90.000 euros; al igual que a María José Lanzat, en cuyo caso la multa es de 48.000 euros, y a Tomás Reñones, otros dos años por cohecho pasivo para acto injusto no realizado e inhabilitación para cinco años y 320.000 euros, más dos años de prisión en relación con la operación Vente Vacío y dos años de inhabilitación.

El fallo de la sentencia, dictada por los magistrados José Godino, presidente de la Sala; Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald, que absuelve a más de 40 imputados, ha comenzado a leerse a las 11.20 horas de este viernes.

Exalcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios, abogados y Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización, estaban acusados en relación con esta denominada trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fart de tot
Hace más de 5 años

Y la pasta?

Valoración:3menosmas

Demostenes
Hace más de 5 años

En España ser un politico chorizo sale barato QUES ASCO

Valoración:2menosmas

Jou
Hace más de 5 años

Vivimos en el paraíso de la corrupción¡ Como en España en ningún sitio. En todos los ámbitos, desde los que hacen las leyes hasta los que las deben hacer cumplir...

Valoración:2menosmas

1947
Hace más de 5 años

¿Por qué en España robar una gallina para comer cuesta un año de cárcel y robar millones de euros lo perdona el Gobierno con un indulto?". Es una de las preguntas que el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha dirigido al Gobierno a raiz de la información de la condena impuesta a un joven por robar un ejemplar de gallina tasado en 5 euros.

Valoración:5menosmas

PEPLLUIS
Hace más de 5 años

Genial, a este 11 años a Muñoz 2, a Matas nueve meses y a Jaime Massot que ni siquiera se le ha acusado de nada que tenga que ver con dinero, le han caído ocho y medio y ya lleva cuatro, seguramente han tirado la llave de la puerta de la celda. Que está pasando??

Valoración:2menosmas

la injusticia
Hace más de 5 años

Un regalo hecho, les sale barato el expolio continuado. Desgraciadamente, como decia el Sr. Matas, la justicia no es igual para todos y, se demuestra una vez más, que muchos se iran de rositas y con el bolsillo lleno, mientras los ciudadanos tendremos que pagar el expolio continuado. Qué hay detrás de todo estos temas. De donde sale todo el dinero de la defensa, del bolsillo de los ciudadanos o de quién o quiénes. Se han reido del pueblo en sus propias narices, se han llevado el dinero y no lo devolverán nunca. Todo en cada se desmoronará a estos robar les sale barato. Mirar el asunto Bárcenas, Gurtel, Fabra etc. que quedará en nada o pequeñas penas para contentar a la plebe.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1