Mas atiende a los medios tras reunirse con el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en Bruselas. | Alfredo L

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pensar muy bien las consecuencias de las decisiones que va a adoptar sobre sus aspiraciones soberanistas, porque cree que, aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener «gestos de grandeza».

Rajoy ha respondido de esta forma en rueda de prensa en la capital de Kazajistán, Astaná, donde se encuentra de visita oficial, a la determinación de Mas, avalada por el Parlament, de llevar al Congreso la reclamación de una consulta sobre el futuro de Catalunya.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que ha estado muy atento a las votaciones y debates que ha habido últimamente en Catalunya.

Ante ello, ha señalado que, si hay un momento en que los políticos deben estar a la altura de sus responsabilidades es uno como el que se vive en la actualidad y, por ello, ha reiterado su petición de que se piensen las decisiones que se van a adoptar y «se les dé una vuelta y la contraria».

«Que se estudien bien las consecuencias, porque creo que se han dado muchos pasos equivocados, pero que aún se está a tiempo de tener gestos de grandeza», ha asegurado antes de rogar que no se generen falsas expectativas.

Rajoy ha expresado sus deseos en torno a Cataluña: «Yo no quiero una Catalunya fuera de Europa, ni fuera de los grandes organismos internacionales, ni aislada. Quiero una Catalunya española y una España catalana. Eso es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla».

Responsabilidad

A su juicio, eso es lo que quiere también la gran mayoría de españoles y, por ello, pide responsabilidad y que no se generen falsas expectativas.

El presidente del Gobierno está convencido de que hay decisiones, como cree que se ha podido comprobar en los últimos días, que generan incertidumbre e inestabilidad y que, en consecuencia, no son buenas para nadie.

«Probablemente, alguien debiera hacer una reflexión como la de ver los resultados de las decisiones que ha tomado a lo largo del último año y medio, porque un dirigente político tiene que pensarse las cosas muy bien, pensárselas mucho y valorar muy bien sus consecuencias», ha advertido.