TW
25

Beatriz de Guindos ha presentado su dimisión «irrevocable» como directora de Competencia tan solo un día después de su nombramiento, a raíz de la polémica suscitada al tratarse de la sobrina carnal del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informaron fuentes próximas a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Al renunciar al puesto, fruto de una promoción interna, Beatriz de Guindos mantendrá su anterior cargo de subdirectora de las áreas de Industria y Energía y la Dirección de Investigación, cuyo testigo tenía previsto ceder a Micaela Arias-Cañete, la hija del ministro de Agricultura y Medio Ambiente.

Fuentes próximas al 'súperregulador' explicaron a Europa Press que en los próximos días se nombrará a un nuevo responsable de Competencia y se completará la designación de los directores de Telecomunicaciones y del sector audiovisual, de Energía y de Transportes y del sector postal, además de otros cargos relevantes, así como del reglamento de su funcionamiento.

Un perfil técnico

Beatriz de Guindos ha desarrollado su carrera profesional en la CNC y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2003. Es técnico comercial y economista del Estado.

Los expedientes más relevantes que ha realizado han sido, en procedimientos sancionadores dentro del sector eléctrico, el expediente a la patronal Unesa (por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones comerciales a los grandes clientes).

En el sector de carburantes, cabe destacar el expediente a Repsol-Cepsa y BP (por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio) y el expediente a las petroleras actualmente en tramitación.

En el ámbito del control de control de concentraciones, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).

«El Gobierno no interviene en los nombramientos»

Antes de conocerse la dimisión, Luis de Guindos, preguntado por la polémica sobre estos nombramientos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno no interviene directamente «para nada» en los nombramientos de altos cargos de la CNMC.

A este respecto, subrayó que los nombramientos corresponden al consejo de la CNMC, «que ha hecho sus nombramientos y el Gobierno no interviene directamente para nada».

Además, Guindos defendió que en lo que respecta a todos estos nombramientos se corresponden con «funcionarios que estaban allí trabajando».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició este jueves su andadura con la constitución de su consejo bajo la presidencia de José María Marín Quemada. Además del nombramiento de Beatriz de Guindos, en su primera reunión se decidió el del abogado del Estado Tomás Suárez-Inclán como secretario del consejo y el de Beatriz De Armas como secretaria general.

La puesta en funcionamiento de la CNMC se producirá en los primeros días de octubre, tras la publicación de la Orden Ministerial correspondiente del Ministerio de Economía.