El Príncipe de Asturias junto a la Princesa Letizia hace declaraciones a la salida del Hospital Quirón de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde han visitado esta mañana al Rey Juan Carlos. | Emilio Naranjo

TW
3

El Rey ha abandonado este miércoles la Unidad de Cuidados Intensivos tras pasar «buena noche» y presentar una evolución «altamente satisfactoria», según el parte médico leído este mediodía por la directora del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso. El doctor que le ha operado, Miguel Cabanela ha explicado que el monarca tendrá que ser intervenido quirúrgicamente de nuevo dentro de ocho semanas.

Pasadas las primeras doce horas tras la intervención, Don Juan Carlos ha pasado a planta y se encuentra «estable hemodinámicamente, cómodo y buen estado de ánimo», según el parte médico firmado por los doctores Miguel Cabanela, su colega estadounidense Robert Trousdale y el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández-Tapia.

El parte detalla que el monarca fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la prótesis de la cadera izquierda y se le insertó una prótesis temporal recubierta con cemento con altas dosis de antibióticos. Durante cirugía se halló tejido periprotésico inflamado, del que se realizó una biopsia introperatoria y cultivos micorbiológicos. «El estudio anatomopatológico confirmó la presencia de inflamación», detalla.

«Transcurridas las primeras doce horas de la operación la evolución del paciente es altamente satisfactoria. se encuentra estable hemodinámicamente, cómodo y con buen estado de ánimo», finaliza el primer parte médico. El siguiente parte con información de la evolución del Rey se hará público mañana.

Próxima operación en dos meses

Está previsto que Don Juan Carlos permanezca ingresado en el hospital entre cuatro y siete días, aunque el propio doctor Cabanela restó ayer importancia a la duración de este periodo. Ahora, Don Juan Carlos tendrá que someterse a un tratamiento de unas seis semanas de antibióticos para combatir la infección y deberá volver a ser operado dentro de dos meses aproximadamente para colocarle la prótesis definitiva. Por ello, hasta que el Rey no se recupere satisfactoriamente de esa segunda intervención -un periodo total que se estima en unas 14 semanas- su agenda oficial debería desarrollarse en el Palacio de la Zarzuela.

Así pues, el doctor Miguel Cabanela, el médico jefe de la operación en la cadera izquierda a la que se ha sometido el Rey, ha explicado esta madrugada que el monarca tendrá que ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en un tiempo mínimo de ocho semanas y ha recomendado a Don Juan Carlos que limite su agenda de actos oficiales para evitar largos periodos de pie o viajes.

En una comparecencia pasadas las doce y media de la noche en el propio Hospital Universitario Quirón, el doctor Cabanela ha indicado que tras esta primera intervención el Rey deberá estar seis semanas tomando antibióticos y otras dos semanas de vacaciones de antibióticos.

Prótesis definitiva

Transcurrido ese tiempo, se someterá a una nueva operación para fijar la prótesis definitiva, con un «riesgo menor». En este sentido, ha subrayado que será decisión del monarca si el mismo equipo médico que él ha dirigido en esta primera intervención repite para fijar la prótesis definitiva.

El doctor ha precisado que el hecho de que haya sido posible extraer la prótesis sin abrir el fémur «hace que su potencialidad para tener una vida más activa sea mayor» y podrá retomar su agenda que, en cualquier caso, «será un poco limitada». «La prótesis estará muy estable, en movilidad y en la fijación al hueso, esperamos que repercuta en un mayor confort. Le permitirá tener un cierto grado de actividad», ha señalado el doctor, que ha indicado, no obstante, que esperan que «se tome las cosas con calma».

Noticias relacionadas

El Rey, ha indicado, podrá caminar «normalmente» seis semanas después de esta segunda intervención. No obstante, en este sentido, ha subrayado que él personalmente no le recomienda por ejemplo acudir a un acto que requiera «tres horas de coche» pero sí podrá llevar «una vida en Palacio con audiencias».

En cuanto al tiempo que deberá pasar en el hospital, el doctor Cabanela se ha mostrado optimista sobre la recuperación de Don Juan Carlos. «Si se siente con humor», ha dicho, «se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas».

El Príncipe: «El Rey está muy bien»

El Príncipe de Asturias ha afirmado ante los medios de comunicación, tras visitar a su padre, que no había novedades respecto al estado de salud del monarca, tras el parte médico difundido este mediodía. «La noticia es que no hay gran noticia. Está claro que está muy bien», ha relatado al abandonar el centro médico en compañía de su esposa, con quien había llegado al hospital en torno a las 13.15 horas.

Don Felipe ha confirmado que el monarca ha pasado, como decía el parte médico, «una buena noche como paciente», aunque ha reconocido que no ha debido ser una noche «cómoda del todo», como «es habitual después de una operación».

El Heredero de la Corona ha revelado que el Rey se encuentra «muy animado, preguntando sobre todo y con ganas de ponerse en pie en cuanto los médicos se lo permitan». Don Felipe se ha despedido entonces aunque ha asentido cuando le han preguntado si sus hijas vendrán al hospital a visitar a su abuelo.

Asimismo, la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena han abandonado pasada la medianoche el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid) mostrándose «muy contentos» porque, según ha detallado Don Felipe, «todo ha ido como la seda» en la intervención de cadera a la que se ha sometido el Rey. Así, han salido de la clínica pasadas las 00.15 horas, después de que concluyera «con éxito» la decimotercera operación que afronta a lo largo de su vida Don Juan Carlos.

Durante el día, también la Infanta Cristina ha llegado al hospital universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), minutos antes de las tres de la tarde acompañada por su secretario personal, Carlos García-Revenga, y han abandonado el hospital sobre las 18.15 horas, así como la Infanta Elena y su hijo, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, que han llegado en torno a las 17.00 horas al Hospital Universitario Quirón en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para visitar al Rey, operado con éxito ayer para reemplazarle la prótesis de la cadera izquierda.

Después de estar en el centro médico, la Reina ha abandonado a las 19.40 horas de hoy el Hospital afirmando a los medios de comunicación que Don Juan Carlos se encuentra «estupendamente» de ánimo.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha regresado esta tarde al Hospital Universitario Quirón a las 19.00 horas con la intención de poder visitar al monarca. La vicepresidenta es la máxima autoridad del Gobierno en ausencia del presidente Mariano Rajoy, que está de viaje en Nueva York para asistir al nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado este miércoles su satisfacción por el «éxito» de la operación de cadera a la que se sometió anoche Don Juan Carlos en el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid) y le ha deseado una rápida recuperación. «Como ministra de Sanidad, quiero mostrar mi satisfacción por el éxito de la operación realizada ayer a su majestad el Rey y desearle su rápido restablecimiento», ha declarado.