La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. | Fernando Alvarado

TW
0

El PP ha lanzado la propuesta de un frente de partidos no nacionalistas para frenar el independentismo en Catalunya a las puertas del Debate de Política General del Parlamento catalán, en el que la mayoría parlamentaria buscará reforzar la demanda de la consulta de autodeterminación. La propuesta ha fracasado poco después de nacer.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido un pacto a todos los partidos no nacionalistas, incluidos Ciutadans, el PSC y Unió Democrática de Cataluña para defender, frente a quienes buscan «dividir», que no se entiende «España sin Catalunya, ni una Catalunya aislada de España», para «defender una Catalunya española».

Cospedal ha recalcado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lo que necesitan Catalunya y sus ciudadanos es un gobierno que «gobierne», «apruebe los presupuestos» y «luche contra el desempleo».

Ciutadans

La propuesta, que también ha anunciado en Barcelona la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido bien recibida por parte de Ciutadans y el presidente de la formación, Albert Rivera, ha anunciado que pedirá reunirse con representantes del PSOE y del PP para explorar la idea.

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que los socialistas no se van a apuntar al «pacto por el inmovilismo» que, a su juicio, propone el PP en Cataluña, ni tampoco al «pacto vacío» que plantea Ciutadans.

El PSC también ha rechazado la propuesta del PP, que el portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, ha tildado de «ejercicio de cinismo» al considerar que los populares tienen parte de la culpa del auge del independentismo.

Al conocer el anuncio, Unió ha rechazado igualmente de plano la propuesta de los populares y ha recordado que es una formación «nacionalista catalana», favorable a la consulta frente al españolismo y que propugna un modelo confederal.