GRA085. MADRID, 22/09/2013.- Fotografía de archivo (Madrid, 18/09/2013) del Rey, que será intervenido quirúrgicamente de la cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en una operación dirigida por el cirujano Miguel Cabanela. En la imagen de archivo, don Juan Carlos, a las puertas del Palacio de la Zarzuela, durante la visita de los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, el pasado miércoles. EFE/ARCHIVO/Ballesteros ESPAÑA REY OPERACIÓN | Efe

TW
4

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este lunes que los socialistas son partidarios de elaborar un Estatuto de la Casa Real que incluya una regulación de la figura del heredero, «cuando sea posible» y «con consenso entre los partidos».

A su juicio, en ese estatuto es donde se deben regular aspectos pendientes como la abdicación o la renuncia -que según la Constitución deben legislarse en una ley orgánica que está pendiente desde 1978--.

No obstante, ha dejado claro que el asunto «no está sobre la mesa» en este momento y que el PSOE no lo propone al hilo de las sucesivas operaciones quirúrgicas que está teniendo que afrontar el Rey, sino en el marco de la «modernización de las instituciones» que el PSOE está debatiendo de cara a su Conferencia Política de noviembre.

De hecho, Valenciano ha enmarcado la redacción de este Estatuto de la Casa Real en la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para «modernizar las relaciones institucionales y la democracia» y hacer que el sistema recupere «cercanía» y «adhesión» de los ciudadanos, y que incluye reformas de otras instituciones como el Congreso y el Senado.

No obstante, la creación de un Estatuto de la Casa Real puede hacerse por Ley Orgánica y la dirigente socialista ha subrayado que el PSOE no propone «tocar la Constitución» en lo que afecta a la Corona, más que para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión al trono.

Para Valenciano, la Monarquía debe «modernizarse» como todas las instituciones -"todo debe adaptarse a los tiempos"-- y eso pasa por la igualdad en la sucesión, por «insistir en la austeridad» y por incrementar la transparencia de la institución, no sólo en los gastos, sino también en «saber cómo funcionan las cosas» y tener clara, por ejemplo, la relación entre «quien reina y su heredero en momentos extraordinarios». «Los ciudadanos rechazan lo que no tiene claridad», ha añadido.

Por otro lado, la 'número dos' del PSOE ha insistido en que a su partido le habría gustado que el Rey se operase en un hospital público, porque «así también se defiende la sanidad pública» en un momento en que está siendo perjudicada por los recortes del Gobierno y porque el PSOE considera que la pública «sigue siendo una excelente sanidad».

Dicho esto, ha dejado claro que no cree que la decisión que la Casa Real tenga que ver con defender la sanidad privada, sino más bien con conseguir privacidad para Don Juan Carlos en su intervención.