TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que diga claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación para Cataluña y que explique el contenido de la reforma de la Constitución de tipo federal que plantea.

Rajoy ha emplazado a Rubalcaba a esas aclaraciones en su contestación en el pleno del Congreso a una pregunta del secretario general del PSOE sobre la respuesta que tiene previsto dar el Gobierno a las aspiraciones de Cataluña explicitadas en la Diada y en la que el dirigente socialista ha acusado al jefe de Ejecutivo de «pasividad temeraria» en política territorial.

El presidente del Gobierno ha subrayado que su posición en torno al debate sobre el futuro de Cataluña está fijada «con meridiana claridad» en la carta que ha enviado al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Frente a ello, ha recalcado que Rubalcaba mantiene una posición «para resolver problemas internos de su partido» en la que no ha expuesto con claridad si están o no a favor del derecho de autodeterminación».

Ha añadido que se desconoce el contenido de la reforma de la Constitución de tipo federal que defiende el PSOE y ha pedido a Rubalcaba que aclare todas esas interrogantes, así como la forma en que pretende llegar a un acuerdo para modificar el texto constitucional si ha dicho que rompe toda relación con el Gobierno.

«Algo que ha demostrado porque, después de pactar la ley de transparencia, no la votó, no quiere pactar las normas sobre regeneración democrática que aprobaremos este viernes en el Consejo de Ministros, tampoco quiso pactar la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, y espero que no boicotee ahora la del Consejo General del Poder Judicial».

Por ello, ha insistido: «Lo primero que debe hacer es aclararse y, después, fijar posición sobre los distintos temas que a los españoles les importan».

«Veo que tiene usted más ideas sobre mi partido que de lo que hacer con Cataluña», ha reprochado Rubalcaba a Rajoy antes de recalcar que el PSOE defiende una reforma constitucional de tipo federal en la que se definan con más claridad las competencias del Estado y de las comunidades.

También para que el Senado sea una auténtica Cámara territorial, se mejore el sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y la igualdad de los españoles e incorporar al texto constitucional singularidades e identidades de las autonomías.

«En resumen, para cambiar las normas de convivencia con un objetivo: seguir viviendo juntos», ha añadido Rubalcaba.

El líder del PSOE ha criticado a Rajoy que «lleve un año sin hacer nada» y las cosas estén «muchísimo peor», y ha considerado que hay una mayoría de catalanes que quieren un cambio y el resto de España les tiene que escuchar.