De Guindos cree que lo importante es que las pensiones no se volverán a congelar. | Efe

TW
8

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que la polémica sobre la reforma de las pensiones que ha planteado el Gobierno no es un tema de si las cuantías son mayores o menores, sino de que no se puedan volver a congelar en el futuro, y ha defendido que la propuesta del Ministerio de Empleo «garantiza la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo».

«Se va a establecer un sistema que garantiza la sostenibilidad de las pensiones a medio y largo plazo, y que garantiza que nunca se volverán a congelar. Es un modelo que apuntala el futuro del sistema de pensiones», ha dicho.

Sin congelación

Ante la crítica de que habrá pensiones garantizadas pero más bajas, el titular de Economía ha respondido que «no es tanto un tema de menos o más» cuantía sino de que «no se volverá a repetir» la congelación que hubo en el año 2010 con el Gobierno socialista porque el suelo del 0,25% en el sistema de revalorización anual así lo garantizará.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de «expropiar» derechos económicos y sociales de los jubilados con su propuesta. La diputada vallisoletana ha afirmado que el lunes fue «un día negro para España» ya que la publicación de las cifras de ahorro que calcula el Gobierno para la reforma de las pensiones -33.000 millones de euros hasta el año 2022- supone «una expropiación clara que empobrece desde el momento en que se aplique a los pensionistas de este país».

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, afirmaron que la reforma de las pensiones que planea el Gobierno supondrá un recorte significativo del poder adquisitivo de pensionistas y jubilados, que «empobrecerá» al colectivo.