La reforma del Gobierno recorta las pensiones en 33.000 millones hasta 2022

El propio Ejecutivo reconoce que con la nueva fórmula se reducirán las prestaciones durante los próximos nueve años

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defiende que las pensiones ganarán poder adquisitivo mientras un informe del Gobierno lo niega.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defiende que las pensiones ganarán poder adquisitivo mientras un informe del Gobierno lo niega.

17-09-2013 | Efe

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones presentada la pasada semana permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones. Desde 2015 estos cambios permitirían aumentar el ahorro de forma progresiva hasta alcanzar los alrededor de 5.000 millones de euros anuales a partir de 2019, cuando también entre en vigor el factor de sostenibilidad (FS), hasta 2022. En total, 33.000 millones de euros menos a pagar en el capítulo de pensiones en los próximos nueve años.

Así lo estima en la memoria del impacto económico del anteproyecto de Ley para la regulación del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social remitido al Consejo Económico y Social (CES).

Calado

Según el anteproyecto de ley está previsto que, de aprobarse en los próximos meses el texto sin cambios de calado, en 2014 sea de aplicación ya este nuevo indicador de revalorización, que sustituirá al IPC y que tendrá en cuenta no sólo la evolución de la inflación, sino también los ingresos y gastos del sistema para garantizar en todo momento que el sistema paga a los pensionistas el importe que puede soportar. Es decir, el número de pensiones contributivas y los ingresos.

Concretamente, para revalorizar las pensiones de un determinado año se considerará el total de ingresos y gastos agregados del sistema por operaciones corrientes de los seis años anteriores y la estimación de ese año y los cuatro siguientes -un total de 11 años-, a excepción de los correspondientes al Ingesa y del Imserso.

Además, se deducirán de estos capítulos los ingresos y gastos referidos a las prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y a las pensiones no contributivas, salvo los complementos a mínimos.

Así, en los años en que el saldo resultante de estos cálculo gastos e ingresos sea menos favorable las pensiones, se revalorizarán previsiblemente por debajo del IPC interanual, aunque siempre con un mínimo del 0,25 %. Por el contrario, en los momentos de bonanza éstas podrán incrementarse hasta un 0,25 % por encima de la inflación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es Dimonió
Hace más de 6 años

Que raro,por aqui no veo a ningun PPero dando hurras a Bauzá y a Rajoy, ¿por que sera?ah si, debe ser porque ellos tienen las pensiones garantizadas JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Valoración:-1menosmas

lluna
Hace más de 6 años

Es lo último que queda por hacer?Seguro que no hay más soluciones que bajar la pensión a miles de jubilados que pagan facturas de sus hijos, les ayudan para que puedan seguir viviendo honestamente ,que solución más fácil verdad, no os habéis calentado mucho la cabeza de serrín que tenéis todos.... hipócritas mal nacidos queréis más miseria?.Y vuestras gordisimas pensiones cuanto bajaran,por que dudo mucho que lo hagan.LADRONES

Valoración:1menosmas

ARF
Hace más de 6 años

Somos un país intervenido por mucho que los políticos del PP quieran negarlo. Esto es lo que exigía Europa, la intervención de las pensiones. Por cierto ayer estaban los interventores de la troika por aquí, para comprobar como va la banca intervenida, que por cierto ya no podrá devolver todo lo que le han prestado e igual necesita mas dinero.

Valoración:-8menosmas

samoixanegre
Hace más de 6 años

...y después de haber "contribuido" a este sistema OBLIGATORIO durante treinta y tantos años, despues de haber descontado un 8% por anticipado, después de no contarme los periodos PAGADOS pero reclamados por vía de apremio con sus cargas e intereses, después de haberme subido olímpicamente año tras año la cuota mínima de autónomo, despues de haber cumplido con mis deberes de contribuyente año tras año; van y me veo con la incertidumbre de cobrar algo menos por la regla de tres que se han montado.

Es inaceptable que se aligeren los pagos aprovechándose de la clase mas pobre y necesitada, los jubilados, descontando claro está, las jubilaciones monstruosas de los políticos, bancarios, jefecillos, y cuanta prole haya disfrutado de un bienestar de dudosa catadura.

Me rebelo contra la medida, la acataré porque estoy abajo de todo, pero para ayudarme a la mísera pensión que me ha tocado, tendré que esforzarme en encontrar otros tipos de ingresos, o no?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1