La Comisión Europea asegura que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independizara

| Bruselas |

Valorar:

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que si un territorio de la Unión Europea (UE) se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario, dijo su portavoz en respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España.

«Un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia», aseguró la portavoz Pia Ahrenkilde.

«Si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque su territorio se convierte en un nuevo territorio independiente, hablo de un caso hipotético, los tratados no se aplicarán más a ese territorio», añadió la portavoz que respondía a preguntas de la prensa sobre Cataluña.

Ahrenkilde indicó que la separación de un territorio o la creación de un nuevo Estado no sería «neutral respecto a las tratados» comunitarios.

La portavoz también dijo que cualquier Estado europeo que respete los principios que están establecidos en los tratados puede solicitar su entrada en la Unión.

También recalcó que esto se aplica de manera general, y que la Comisión solo expresaría su opinión sobre un caso concreto a petición de un Estado miembro.

Ahrenkilde recalcó que al Ejecutivo comunitario no le corresponde hacer comentarios sobre los debates internos en un país.

«No prejuzgamos ninguna situación hipotética dentro de ningún Estado miembro», dijo.

En Barcelona, el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, subrayó hoy que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada.

«La parte segregada (de España) no es parte de la Unión», aseguró Almunia respecto a un hipotético escenario en que esa comunidad autónoma española sea independiente.

El comisario europeo se mostró «muy preocupado» por el proceso soberanista abierto en Cataluña e instó al Gobierno español y al de la Generalitat a sentarse a hablar en torno a una mesa en lugar de hacerlo por correspondencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

vs
Hace más de 6 años

No he sentit molt de debat damunt el problema de la majoritat necessària per assolir la independència. Simple o qualificada? Calculada sobre el territori total o sobre altres demarcacions, com ara les províncies?

Valoración:-6menosmas

curial
Hace más de 6 años

Seria una solució per a la "guerre de les banderes". Els ajuntaments es quedarien només amb la senyera, després de retirar les banderes europea i espanyola.

Valoración:-3menosmas

contra
Hace más de 6 años

los nacinalistas catalanes ya se autoproclaman triunfadores de sus tesis,..y hasta que los empresarios no se pongan serios, reaccionen y manden al paro a un millon de catalanes no aprenderan.

Valoración:2menosmas

contra
Hace más de 6 años

aviso,invertir en cataluña y jugarse los dineros a los chinos es poco mas o menos que lo mismo.

Valoración:2menosmas

contra
Hace más de 6 años

los nacionalistas catalanes han decidido inmolarse y no ceder en sus reivindicaciones,el empresario que quede atrapado en medio de estos iluminados perderá sus inversiones.

Valoración:7menosmas

contra
Hace más de 6 años

ojo,los grandes inversionistas ya han avisado,invertir en cataluña es un asunto de alto riesgo.

Valoración:4menosmas

No hay mas¡¡¡
Hace más de 6 años

lA yesca...menudos Catalanes...

Valoración:6menosmas

felipe
Hace más de 6 años

se esta produciendo una fuga de capitales de cataluña de forma silenciosa,cuando pase un poco de tiempo si se notará.

Valoración:3menosmas

catalanes?
Hace más de 6 años

Pero alguien se ha creido que hay un grupo que son "los catalanes" y luego todo el resto de España?....en Cataluña como en todas las Comunidades existen muchas personas que son mezcla de padres Catalanes y madres de otra comunidad y por tanto tienen familiares en el resto de España...eso no es como coger un cuchillo y cortar una "yesca" de pan...hay mucha gente que con la independencia quedaría en una situación desastrosa a nivel familiar pues no pueden NI QUIEREN elegir de qué comunidad se sienten pues es perfectamente factible sentirte Catalán y Andaluz a la vez....o Catalán y Español a la vez....y una de las misiones de los políticos de Cataluña y del profesorado procatalanista es lavar el cerebro de la gente (inmigrantes e hijos de padres de dos comunidades) para que se sientan EXCLUSIVAMENTE catalanes y así tener claramente marcada una línea de corte. Yo soy uno de esos casos y me enorgullezco de sentirme Catalán y Español y por supuesto no quiero una Cataluña independiente, me niego a que cuando vaya a Cataluña me tenga que sentir extranjero cuando la mitad de mis ancestros es de allí.

Valoración:5menosmas

La frontera Catalana
Hace más de 6 años

El dia que els Paissos Catalans(Catalunya,Balears y valencia)se independicen los que quieran trabajar aqui en la temporada estival tendran que enseñar el certificado b2 de Catalan o Ingles....mas paro para el resto de España,los ingleses bien...

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10