La deuda pública superó en junio el objetivo para todo el año

El endeudamiento del Estado marca su máximo histórico con 942.758 millones

| Madrid |

Valorar:
preload

14-09-2013

La deuda de las administraciones públicas alcanzó en el primer semestre el 92,2 % del PIB, por encima del límite del 91,6 % marcado para 2013, aunque el Ejecutivo confía en que este dato se corregirá en lo que queda de año.

Según los datos del segundo trimestre publicados ayer por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas entre abril y junio alcanzó 942.758 millones de euros, con lo que creció un 17,16 % respecto al mismo periodo de 2012 y volvió a marcar el máximo de la serie histórica.

No es la primera vez que el endeudamiento público supera el esperado para todo 2013, algo que el Gobierno achaca a que las emisiones de deuda del Tesoro van sustancialmente adelantadas y ya alcanzan el 80 % de las previstas para el año en deuda a medio y largo plazo, por lo que esperan que el porcentaje de endeudamiento se reduzca.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que si el PSOE hubiera «controlado» el déficit público las emisiones de deuda habrían sido inferiores y no habría crecido tanto la deuda de todas las administraciones públicas, mientras que el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) también influyen.

El PSOE ha denunciado que desde que gobierna Mariano Rajoy la deuda pública española crece a un ritmo «más rápido que nunca», a razón de 390 millones de euros al día, hasta alcanzar 20.200 euros por habitante, según sus cálculos.

Más información en página 25

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace más de 5 años

La culpa es del que ve a darrere, mai es meva. Soc calvo perque el meu pare també no tenia pel, soc gras perque mumare me donava bon menjar, aixi que soc calvo i gras per munpare i mumare. No saben governar

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1