La cadena humana por la independencia de Catalunya congrega a 1,6 millones de personas

| Barcelona |

Valorar:
preload
Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN), en coincidencia con la Diada de Cataluña.

Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN), en coincidencia con la Diada de Cataluña.

11-09-2013 | Toni Garriga
CADENA HUMANA POR LA INDEPENDENCIACADENA HUMANA POR LA INDEPENDENCIA

Una multitudinaria cadena humana que ha unido de norte a sur Cataluña reivindicando la independencia ha marcado una Diada en la que el presidente catalán, Artur Mas, ha apostado por «asombrar el mundo» y «exprimir el diálogo» con el Gobierno para convocar una consulta pactada.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha cifrado en 1,6 millones de personas el número de participantes.

La Diada ha contado por primera vez con la ausencia del PPC del acto institucional mientras que, desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado, en referencia a Mas, que «lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente para la que gobierna a dividirse y a separarse».

Según la Generalitat, la participación en la cadena ha sido de 1,6 millones de personas, mientras que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), organizadora de esta iniciativa, ha hablado de «cientos de miles».

En un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, Cataluña ha celebrado su Diada Nacional en una jornada en la que por la mañana la lluvia ha deslucido las ofrendas florales y ha retrasado el acto institucional, que ha reunido a unas seis mil personas.

Mas, que no ha participado en la cadena humana pero ha recibido a sus representantes, ha confiado en que los actos de hoy sirvan para «asombrar al mundo entero» y ha prometido exprimir «hasta el final» el diálogo con el Gobierno para una consulta legal y pactada.

También ha subrayado que si el Estado no escucha este mensaje de «diálogo, constructivo y en el marco de la legalidad» desde Cataluña ni tampoco ofrece una vía para canalizar la reivindicación catalana, es que tiene «un problema de relación grave» con Cataluña.

Con el repique de campanas de la catedral de Lleida, la cadena por la independencia se ha formado a las 17:14 horas (en referencia a 1714, año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión) para unir Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).

Las personas que formaban la cadena han unido sus manos bajo el eslogan de «Vía Catalana hacia la Independencia», inspirada en la cadena humana que en 1989 formaron ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para pedir la independencia de la URSS.

Al finalizar la cadena la presidenta de la ANC ha calificado la iniciativa de «éxito sin precedentes», y ha exigido a Mas que convoque en 2014 una consulta para no demorar más la independencia.

La cadena humana, que ha combinado el tono reivindicativo con expresiones festivas y culturales catalanas, ha recorrido o rodeado puntos emblemáticos como las gradas del Camp Nou, la sagrada Familia, la Plaza de Sant Jaume, el Parlament o el arco romano de Berà (Tarragona).

Entre las ausencias en la cadena han destacado las del líder del PSC, Pere Navarro, el de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y del coordinador de ICV, Joan Herrera -que ha acudido a otra cadena de reivindicación social-, además de las ya previstas de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y del de Ciutadans, Albert Rivera.

Tampoco han participado el expresidente socialista José Montilla si bien han secundado la cadena los expresidentes Jordi Pujol (CDC) y Pasqual Maragall (PSC).

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado tras este acto reivindicativo que el Gobierno no puede seguir «de brazos cruzados» ante la movilización de la cadena humana, que ha calificado de «éxito» por la «masiva» participación.

El líder de ERC, Oriol Junqueras -principal aliado del gobierno de CiU aunque en la oposición- ha vivido la Diada en su condición de alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y ha dicho que todos los que están a favor de consultar a la ciudadanía sobre el futuro de Cataluña «estamos en el mismo bando, que es el que acabará ganando», ha dicho.

Durante la mañana unas seis mil personas, según la Generalitat, han participado en el acto institucional de la Diada, en el que se ha rendido homenaje a la lengua catalana y al poeta Salvador Espriu.

El acto ha contado con la presencia del Govern, partidos y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, si bien no han asistido la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho ni, como es habitual, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, así como tampoco la CUP.

El PPC ha celebrado su propio acto en la Plaça del Rei de Barcelona con el deseo de seguir dentro de España «mil años más», tras haber decidido no asistir al acto institucional en señal de protesta ante el camino «independentista» tomado por CiU.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado que la Diada de Cataluña esté «secuestrada» por el «separatismo» durante un acto propio que han organizado con el lanzamiento masivo de globos.

En el capítulo de incidencias, un grupo de radicales ha irrumpido al grito de «Cataluña es España» en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada en Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

ARF
Hace más de 6 años

Mucho se habla de que si NMas esto, Mas ahqeuello. Mas se ha visto de forma inesperada al frente del movimiento independentista. No son los políticos los que guían el proceso, si no el pueblo catalán que indican el camino a los políticos y los marcan de cerca no sea que tengan la tentación de venderlos o traicionarlos. Esta es la gran diferencia, son los movimientos sociales los que lideran el proceso. Hay una gran ilusión en la gente, esto es muy difícil de parar.

Valoración:0menosmas

grueleter
Hace más de 6 años

//*//

Valoración:-1menosmas

Los niños.
Hace más de 6 años

Como es posible que se hayan utilizado a muchísimos niños de muy poca edad en la cadena. MISERABLES, que saben estos niños de política?

Valoración:-3menosmas

duda..
Hace más de 6 años

Si yo me apellido pongamos "Riutort"...apellido Catalán donde los haya...pero resulta que mi padre se fue a trabajar fuera y se caso con una mujer de pongamos Logroño...y vivo en Mallorca porque la familia de mi padre es de aquí...¿Soy Catalán? ¿Tengo algún derecho por apellido? Mis ancestros eran catalanes...Si Cataluña "se separase"...¿necesitaria pasaporte para entrar en la tierra de mis ancestros (no tan oejanos)?...Otra...si me llamo pongamos "Garcia" (Apellido muy español...y mis padres son de Andalucia pero yo vivo en Cataluña desde que nací...en el cole me han lavao el cerebro "Països Catalans...Països Catalans...etc.." como estoy empadronado alli desde que nací puedo votar alli y votar por la independencia y pasear banderas independentistas...¿realmente tengo derecho a votar para separarme del resto de España que está llena de Catalanes/as casados con gente de otras comunidades y no empadronados en Cataluña? Venga hombre p favor! Cataluña, como el resto de España está lleno de gente cuyos padres ( y por tanto familiares) son de otras comunidades y cuando una comunidad "se independiza" podra crear unas fronteras pero nunca evitara que haya gente que se pueda sentir Catalan sin vivir alli o Andaluz viviendo en Cataluña y que haya gente apellidada Garcia que pueda decirme que "su"Cataluña es independiente y que yo "Riutort" no soy ciudadano Catalan es de risa,...a Mas le da igual porque el solo quiere el poder sea como sea y ser presi de un pais da mas poder, mola mas, que serlo de una comunidad...

Valoración:3menosmas

Ambells
Hace más de 6 años

Hem d´afegir-nos als catalàns en la lluita per la independencia, o el Gobierno de las Españas ens sucarà com llimones. Els que no estiguin d´acord que s´en vagin.

Valoración:-1menosmas

julian
Hace más de 6 años

La cadena catalanista, independentista, separatista y antiespañolista, congrega a 7 millones y medio de catalanes... ¿ja, ja, ja!

Valoración:-3menosmas

.....
Hace más de 6 años

Visca els països de llengua catalana,i els que no li agradi que sen vagi cap al Reino de castilla,que aqui no pinten res.

Valoración:3menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 6 años

La India es va indepencitzar tota sencera.En tot cas no crec que ens hagueu de donar res,simplement retornar el què heu près per la força.El espanyols, com els francesos o senegalesos no tenen perquè deixar de ser-ho.tant si viuen a Catalunya a espanya com a brasil.I aqui hi hem arribat precisament perquè els governs espanyols tots tant els de dretes com d'esquerres no han escoltat mai el poble de Catalunya.Ara han fet tard, la gent ja està farta que l'hi prenguin el pèl.Noltros hauriem de fer un pensament,amb espanya ja sabem el què hi ha,un estat federat amb catalunya sería una maravella,compartim història,llengua i cultura,a més es nostros recursos quedarien a casa....endevant i felicitats als catalans han donat una lliçó al mde com es fan les coses una vagada més,així com madreid també a donat la seva imatge...la obssessió de voler montar unes olimpiades amb unes despeses innecesàries i ara el feixistes entrsant a la delegació del govern de la Generalitat.

Valoración:5menosmas

yo también quiero
Hace más de 6 años

Habrá que hacer como en la India, dar la independencia según la mayoría que haya. O sea, en zonas de mayoría pro independencia, se les dá la independencia. Y en zonas pro ser españoles, pues que sigan siendo españoles.

Si los pro independencia reclaman ser escuchados, los otros también lo reclaman. Y si los pro independencia han de ser tenidos en cuenta, los otros también.

Valoración:-17menosmas

Hay que recortarle
Hace más de 6 años

Hay que recortarle el pienso a esto carotas, que se aprovechan del pueblo llano y censillo.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17