Mas se compromete a una consulta legal en 2014 ‘tolerada’ por el Estado

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:
preload
El presidente catalán, Artur Mas, interviene en el Consell Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya.

El presidente catalán, Artur Mas, interviene en el Consell Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya.

07-09-2013 | Efe

El presidente catalán y líder de Convergència, Artur Mas, reafirmó su compromiso ante el Consell Nacional de su partido, CDC, de celebrar en 2014 una consulta de autodeterminación bajo «un marco legal», que esté «acordada por el Estado o como mínimo tolerada por el Estado».

Ante los cuadros de su partido en el Consell Nacional de CDC, reunido en Bellaterra (Barcelona), Mas dibujó su «camino» u hoja de ruta: acordar antes de final de año y con el máximo consenso posible la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta, celebrar dicho referendo en 2014 bajo un marco legal estatal o catalán y, «si se nos niega la voz y el voto», unas elecciones plebiscitarias que equivalgan a una consulta de autodeterminación.

Mas recibido una fuerte ovación de los cuadros de su partido cuando, al inicio de su discurso, y confirmó su voluntad de celebrar la consulta en 2014, después de que esta semana hablase de elecciones plebiscitarias en 2016.


Reunión con Rajoy

Tras conocerse su reunión secreta el pasado 29 de agosto en La Moncloa con Mariano Rajoy, Mas recordó que efectivamente contempla celebrar unas elecciones plebiscitarias, pero sólo «como último recurso» y si el Estado impide la posibilidad de celebrar la consulta en 2014.

«A pesar de que lo intentaremos dentro del marco legal en 2014, si nos ponen contra las cuerdas y se nos niega el derecho a tener voz y voto, el presidente de la Generalitat de Cataluña usará el último recurso que son unas elecciones», apuntó Mas.

Pero Mas puso énfasis, tras verse con Rajoy, en «apelar a las instituciones del Estado» para poder celebrar de forma «civilizada» un referendo en 2014. Mas abundó sobre las últimas polémicas que «no nos tenemos que perder en la estética de las palabras porque si no no nos entenderemos; si ponemos el acento en conceptos y pensamos, nos podemos entender, y lo tenemos que hacer usando un lenguaje llano».

En este sentido, Mas estableció de forma pedagógica los parámetros que considera que son básicos a la hora de llevar a cabo el proceso para poder celebrar la consulta a lo largo del próximo año, tal y como tiene establecido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Rafa negar la evidencia es uno de los grados más altos de la borrachera. Antes el independentismo en el Parlament de Catalunya era como mucho de un 15-20% ahora supera el 60% y como sigan tus "amos igual", cada vez que abran la boca crecerá un 2% más, fijáte como Rajoy ya está templando gaitas. Por cierto de las colonias inhlesas en américa o por poner un ejemplo más reciente de Kosovo también se decía que no sería nunca un país. MIra la diferencia con los ingleses y el tema de Escocia, ellos lo ganarán y perderá por poco la consulta independentista, en Catalunya hoy ganaría por una mayoría abrumadora. Y no te olvides de que además tienen otras muchas posibilidades. O sea mejor que esa España expoliadora se siente a negociar. Más que nada porque yo no soy independentista sino federalista.

Valoración:8menosmas

Villarroel
Hace más de 5 años

Al final la factura sempre li arriba a tothom, i als espanyols amb la ja pròxima independència de l Principat de Catalunya els està a punt d'arribar. Despres de qüasi curanta anys d'insults, menypreus, expoli i manca d'inversions en infraestructures per part de la resta de l'estat cap a Catalunya...

Valoración:2menosmas

Rafa.
Hace más de 5 años

Este "señor" es un poco corto de neuronas. El otro año se creía que iba a ser el más votado, y lo votó una penosa minoría. Cataluña no será jamás un país, lo que pasa es que los catalanes (los pocos que hay) independentistas, viven en un mundo irreal, y se creen que por mucho gritar y manifestarse parecerán más, pero cuando llegan a las urnas se ve que realmente son cuatro personas. Que pena ajena que dan, je je.

Valoración:-4menosmas

tururu
Hace más de 5 años

La independencia de una parte de España, y Cataluña es una de ellas como lo pueden ser Extramadura o Galicia, solo se puede obtener respetando las leyes y en primer lugar la Carta Magna votada, en su día, por casi el 90 por ciento de los catalanes. Y en una posibilidad muy remota debería votar toda la nación española. Lo que ocurre, es que el Rey Arturo, totalmente dominado por su cuate el de los ojitos dormilones, además de ser gafe, dice una cosa y la contraria en solo 10 minutos de diferencia. Un personaje de risa.

Valoración:-2menosmas

tofolino
Hace más de 5 años

madó pereta, tens raó, hi ha gent com tu, que us és igual. Però no me negaràs que la majoria no és així. Sino, llegeix els comentaris que hi ha escrits. L'anonimat que ofereix UM fa que tothom sigui sincer i es pot veure que els castellanoparlants no volen saber res de Català o Mallorquí. De la mateixa manera, la majoria de comentaris en català demanen que tothom parli les dues llengües. És obvi que són dues parts enfrontades, i com he dit abans, no pareix que cap banda tengui la intenció de tirar-se enrera. PD: si que som qualcú, en Tofolino.

Valoración:5menosmas

Madó Pereta
Hace más de 5 años

tofolino:hi ha gent mallorquina que no tenim cap problema a parlar mallorquí i castellá(cristiano segons tu),que volem comviure en pau, sensa barallas i discussions, i que, a mes, pensam que les Illes Balears no tenen res a veure amb Catalunya i les seves polemiques independentistes. Tu pots respectar aixo??? ho entens? si es aixi, deixa de engegar gent d'aqui com si fossis l'amo de la possesió, perque la veritat es que no ets ningú. Que tenguis un bon día.

Valoración:-3menosmas

The Joker.
Hace más de 5 años

Pero hay que reconocer que si Artur Mas fuese Español ó Mallorquín sería el mejor político de España porque listo lo es un rato y sabe mirar por su pueblo (ó país que lo llaman ellos ) !!!

Valoración:3menosmas

exiliado
Hace más de 5 años

El Estado autoriza unas elecciones autonómicas, no un "referendum autonómico de autodeterminación". Es excitante ver esta carreta hacia la subnormalidad de estos personajes y sus adeptos. Cierran sanidad y abren embajadas... Es más, MERECEN la independencia TOTAL, morirse de asco en sus fluidos (que son mejores, al parecer, que el del resto de ciudadanos), y ver que pasaba entonces. Ahhh, que fantástico país es España. Bueno, o nación de mini-naciones-federadas-confederales-unidas-independientes-ajenas-liberales-geoindependientes-dietamediterráneas... Me muero por ver el siguiente capítulo... Es como "Perdidos", uno ya no entiende nada, pero mola y engancha, oigan.

Valoración:-2menosmas

terciosviejos
Hace más de 5 años

yo voy a votar que NO.

Valoración:3menosmas

AAA
Hace más de 5 años

Artur Mas está más preocupado de como permanecer chupando del bote, aunque sea vendiendo una y otra vez la independencia para Cataluña, que de los problemas reales de la gente (independientemente de que no me extrañe separarse de esta EsPPaña corruPPta y PPatética).

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3