Mas se reunió en privado en el Palau de la Generalitat con unos 250 altos cargos. | Albert Oliv

TW
5

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reunido a los altos cargos de la administración catalana, incluidos los consellers, para trasladarles que el proceso hacia una consulta de autodeterminación no tiene marcha atrás y les ha insuflado ánimos para trabajar en la reactivación económica.

Fuentes del ejecutivo catalán han explicado que en la reunión, de carácter privado, Mas ha recordado a los altos cargos que la legislatura acaba en 2016 y que quedan, por tanto, tres años y medio para «levantar» a Catalunya de la crisis.

El presidente catalán les ha reiterado su compromiso con el proceso soberanista, que, ha dicho, «no tiene marcha atrás», pese a las dificultades que ya ha avisado que se encontrarán en el camino.

Transparencia

Asimismo, según las mismas fuentes, el jefe del Govern también ha abogado en su discurso por que todas las acciones de su ejecutivo tengan la máxima transparencia.

Mientras, UDC ha marcado distancias con CDC al desoír la petición de su socio de federación de que se sume a la cadena humana a favor de la independencia del 11 de septiembre con motivo de la Diada de Catalunya, si bien, al igual que el PSC, tolerará que sus militantes acudan a título individual.

Por otra parte, ha surgido una fuerte polémica en las redes sociales. El pasado 27 de agosto, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, lamentó en rueda de prensa que «la España subsidiada viva a costa de la Catalunya productiva». La federación nacionalista ha recogido ahora estas palabras de Turull y las ha utilizado para un cartel que colgó el domingo en la página de Facebook del partido. Las reacciones en la red han sido básicamente de indignación, aunque algunos han aprovechado para apoyan la frase.