Cadena humana en la Gran Muralla china. | Efe

TW
3

Las comunidades de catalanes en el extranjero han organizado este fin de semana 43 cadenas humanas en todo el mundo. Hasta ahora, se han hecho en China, Suiza, Finlandia, Costa Rica, Reino Unido, México, Chile y Estados Unidos (en Central Park y Times Square de Nueva York). Estas iniciativas se suman a las pruebas que se han celebrado durante el verano antes de la Via Catalana per la Independència, que se celebrará el próximo 11 de septiembre.

En total, este fin de semana se celebran casi la mitad de los centenares de cadenas humanas organizadas por catalanes en el extranjero. El sábado fueron 21 y ayer unas 22, en Nueva Zelanda, Paraguay, Tailandia, Colombia, Dinamarca, Australia, Bélgica y Perú, entre otros países.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reúne hoy unos 250 altos cargos de la administración catalana, incluidos los consellers del Govern, para infundirles fuerzas de cara al próximo curso político, que se plantea complejo por la crisis y el reto de la consulta sobre la autodeterminación.

Fuentes del Govern han confirmado que Mas ha convocado esta reunión, que tendrá carácter privado y se celebrará por la tarde en el Palau de la Generalitat, para buscar la máxima complicidad de los altos cargos de la Generalitat y de las empresas públicas e insuflarles ánimos.

Tras las vacaciones de verano, el presidente catalán se reunió ya el pasado martes con los miembros del Govern, con los que contará también en el encuentro de hoy. En aquella reunión, el ejecutivo catalán aprobó adaptar la prórroga presupuestaria.