TW
1

El exministro de Presidencia y dirigente del PSOE Ramón Jáuregui confía en que las primarias abiertas a los ciudadanos que convocará el PSOE para elegir candidato a la Moncloa generen un «debate político intenso» que lleve a las urnas a «dos o tres millones de españoles» que se sientan próximos al partido socialista.

Para ello, cree que una campaña de «entre 15 días y un mes» sería algo «razonable» para que haya una amplia participación. El dirigente socialista ve posible que su partido celebre unas primarias abiertas a los ciudadanos «a dos vueltas» para elegir a su próximo candidato a la Moncloa, porque cree que se presentarán al menos tres o cuatro aspirantes, incluso «quizás alguna sorpresa más».

Jáuregui cree que sería bueno que a las primarias se presentasen «varios» aspirantes que representen entornos sociales y electorales diferentes, y que generen un «debate político intenso» que lleve a las urnas a «dos o tres millones de españoles» que se sientan próximos al PSOE.

A su juicio, si hay más de dos candidatos «la elección a una sola vuelta tiene el problema de que puede serlo con un porcentaje relativamente pequeño y eso no es democráticamente muy sano». No obstante, ha dejado claro que será el Comité Federal del PSOE quien determine las normas de esta elección primaria, al igual que la fecha.

Para Jáuregui, la fecha es algo secundario y, aunque cree que lo razonable sería hacerlas a finales de 2014 ha subrayado que será la dirección del partido quien decida cuál es el momento más oportuno. Lo importante, ha incidido, es que las primarias generen un «debate serio» y una «gran participación ciudadana» porque será la primera vez «en la historia democrática española» en que los ciudadanos podrán elegir a un candidato.

«Patxi, Carmen, Eduardo, Alfredo...»

Sobre los posibles aspirantes, asegura no tener ningún favorito y sólo espera que espera que se presenten «los mejores socialistas» para suscitar el máximo interés. «Si lo hacemos bien, personas como Patxi, como Carmen, como Eduardo o el propio Alfredo, pues ya sabemos que están ahí. Tres, cuatro, quizá alguna sorpresa más, no lo sé. Si es así pues estarán los mejores, punto», ha zanjado.

De este modo, aludía a los más mencionados en las quinielas: el secretario general del PSE, Patxi López; el secretario general del Grupo Socialista y diputado por Bilbao, Eduardo Madina; la exministra y ya exdiputada Carme Chacón, que aspiró a liderar el PSOE en 2012; y el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha descartado presentarse.

Para inclinarse por uno, Jáuregui cree que habrá que «esperar a que llegue ese momento y ver quiénes son, qué programas hacen, con quién van y qué equipos generan». El propio Jáuregui descarta tajantemente postularse.

De Rubalcaba, el que fuera su compañero en el Gobierno dice que es «el mejor secretario general» que el PSOE puede tener en este momento, y no sabe si querrá volver a aspirar a la Moncloa. «Si él considera que puede servir al partido y de la mejor manera que puede hacerlo es presentándose lo hará y si cree que la mejor manera es no hacerlo tendrá la capacidad de decidir», ha señalado.

Entre tanto, «hay que esperar» para que los posibles aspirantes tomen sus decisiones. En el caso de Rubalcaba, reconoce que podría «ayudarle» a decidir el resultado de las elecciones europeas, que serán en mayo de 2014.

El PP «va a sufrir un desgaste muy grande»

Jáuregui, que también fue eurodiputado entre 2009 y 2010, está convencido de que el PSOE va a «ganar las elecciones europeas», incluso que «el PP va a sufrir un desgaste muy grande» y que en muy poco tiempo «las líneas de los sondeos electorales se van a cruzar y el PSOE va a superar al PP prácticamente a partir del mes que viene».

Es más, vaticina que el «descenso del PP va a seguir acentuándose» y que ello convertirá al Ejecutivo en «un gobierno muy devaluado, muy temeroso, con poco afán reformista, sin mucha capacidad de acción» y ha dejado claro que eso le preocupa «porque devalúa también la segunda parte de la legislatura». Jáuregui no descarta tampoco que los socialdemócratas sean los más votados en toda Europa.

A su juicio, si el PSOE sigue sin remontar en las encuestas es en parte porque aún tiene que recuperar «muchas adhesiones» que se rompieron a partir del 10 de mayo de 2010 --cuando el Gobierno del PSOE empezó a aplicar recortes-- y porque el «enfado general que vive el país» está castigando a los dos grandes partidos.

¿Es justo el castigo a los dos grandes partidos?

«En cierto modo lo entiendo. No me parece justo, porque creo que los dos grandes partidos y principalmente el PSOE somos también los responsables de lo mucho y bueno que se ha hecho en España en los últimos 35 años, pero cuando ha llegado la crisis se nos atribuye casi toda la responsabilidad a los dos», ha reconocido Jáuregui.

Y para recuperar las adhesiones perdidas, sostiene que a la izquierda le falta «concretar su agenda reformista» -que es lo que hará en su Conferencia Política de noviembre- en relación con cuatro puntos, incluida «la gran asignatura pendiente de la izquierda: cómo hacer que el país progrese económicamente y a la vez redistribuya la riqueza, a través de un «pacto de competitividad y cohesión social».

Pero además, cree que la izquierda debe marcarse como objetivo «democratizar la globalización» y «que los ciudadanos perciban que es la política la que embrida a los mercados y no al revés». Además, cree ha llegado el momento de que gobernar la UE desde la izquierda y, por último, cree que debe presentar también un proyecto para «modernizar la sociedad española desde la perspectiva de una sociedad decente, con derechos, que no humilla a sus ciudadanos».