Un policía reparte octavillas para informar a los ciudadanos españoles sobre los controles en la frontera. | A.Carrasco Ragel

TW
14

Responsables del Sindicato Unificado de la Policía y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil han denunciado hoy ante la frontera de Gibraltar con La Línea de la Concepción (Cádiz) «la presión y el acoso» que sufren desde que se produjo el recrudecimiento del conflicto con el peñón de Gibraltar. Allí han hecho una entrega masiva de octavillas para informar a los ciudadanos españoles de los motivos por los que se viene produciendo una intensificación de los controles en la frontera, algo que explican por «el incremento del contrabando en más del 200 por ciento en lo que va de año en la zona».

Insulto y gritos

El secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha denunciado los insultos, gritos e incluso apedreamientos que los agentes están soportando mientras que el portavoz de la AUGC, David González, ha puesto el acento en el «hostigamiento» que sufren por parte de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police en el ejercicio de sus funciones en la Bahía de Algeciras.

«Los ciudadanos tienen que saber qué es una frontera exterior, en qué consiste nuestro trabajo y a qué nos obliga la ley», ha insistido Expósito, que ha matizado que tienen «la obligación de garantizar la seguridad y la justicia» y que no son «instrumentos manipulables», sino que actúan como profesionales «en base al dictado de la legislación de ámbito europeo».