Un músico callejero en las calles de Palma. | ARCHIVO

TW
8

El Ayuntamiento de Madrid convocará el próximo octubre las «pruebas de idoneidad» que deberán superar los músicos para tocar en las calles y plazas del distrito Centro, que ha sido declarado Zona de Protección Acústica Especial.

Así, medio centenar de intérpretes que hace meses registraron sus peticiones para poder tocar en la calle sin problemas se someterán a una prueba que evaluará si son idóneos para actuar en dicha zona.

Erguido ha subrayado que el objetivo «no es acabar con nadie ni se trata de prohibir nada» sino que la ciudad, de la que Centro es su «escaparate turístico», dé «la mejor imagen posible» y que «se pueda armonizar todo tipo de actividades con el descanso de los vecinos».

Audición y currículum
El edil del PP considera que la música en la calle «es una actividad que bien llevada es muy agradable» pero cree necesario, además de que es un mandato aprobado por el Pleno municipal, regular la actividad de forma que no genere molestias.

A falta de cerrar el texto, la prueba de idoneidad, que incluirá una audición y la presentación de un currículum, pretende fundamentalmente conocer qué tipo de espectáculo desarrolla el aspirante a la autorización.

Así como ver si el interprete cumple unos «requisitos mínimos para darle la idoneidad», ha adelantado Erguido, se encargará un jurado formado por técnicos de la dirección general de Museos y Música del Ayuntamiento.

Además de constatar la calidad y el interés de la interpretación, la Junta quiere comprobar que se trata de una actividad musical «real» y no de una forma cualquiera de obtener unas monedas.

Quienes superen esta prueba recibirán de forma gratuita una autorización de un año prorrogable a cinco para tocar desde las 10 a las 22 horas en invierno y hasta las 23 horas en verano en determinadas zonas del distrito.

Ordenación en Palma
La regulación de los músicos callejeros fue motivo de polémica en Palma el año pasado dentro de la polémica Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, que en un principio contemplaba que los músicos no pudieran actuar en un mismo lugar durante más de treinta minutos ni repetir el repertorio en el mismo emplazamiento a lo largo del mismo día.

Este punto, junto a otros, fue finalmente retirado de la ordenanza, que entró en vigor en mayo de 2012 excluyendo la regulación de ocupaciones temporales como mesas informativas, recogida de firmas, acampadas, músicos, payasos, entre otras aspectos.