Los pescadores gaditanos preparan su protesta junto a las aguas del Peñón para pedir que su trabajo en el mar no se vea afectado por el conflicto sobre Gibraltar. | Efe

TW
10

Los pescadores gaditanos preparan su protesta de hoy junto a las aguas del Peñón para pedir que su trabajo en el mar no se vea afectado por el conflicto sobre Gibraltar, del que aún deben hablar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Unos 80 barcos de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) están llamados a zarpar de sus puertos a las 8.30 horas con destino a la zona conocida como Puerto Chico de La Línea, donde a partir de las 10.00 horas comenzará la concentración.

Hormigón

Los pescadores tienen la intención a dirigirse, acompañados por la Guardia Civil, a la zona en la que el Gobierno de Gibraltar lanzó el pasado 24 de julio 70 bloques de hormigón que dificultan las faenas en el mar. Según ha explicado el patrón mayor de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, las pérdidas sufridas por los pescadores de la comarca desde hace más de un año, cuando comenzó el conflicto con el gobierno de Gibraltar que les ha dificultado faenar en aguas próximas al Peñón, se eleva a 1,5 millones de euros.

«Los gobiernos que discutan lo que deban y a nosotros que nos dejen buscarnos la vida», ha apostillado Fernández, quien en cualquier caso ha recordado que la protesta de mañana será pacífica. A la espera de que se produzca la conversación entre Rajoy y Durao Barroso, el PSOE ha instado al Gobierno a que entable «ya» un diálogo directo con el Reino Unido, y que ambas administraciones «dejen de hablar a través de los medios», según ha declarado el secretario para la UE de los socialistas, Juan Moscoso.