TW
1

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos el día 10 de septiembre a las que fueron secretarias de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como a los tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del partido.

En un auto, el juez emplaza para ese día a las secretarias Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez López y a los miembros de la auditoría Carlo Luca Bigmani, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo, dentro de la pieza separada en la que investiga los llamados papeles de Bárcenas.

Lo hace después de haber pedido al PP, el pasado 30 de julio, que identificara a todos aquellos que «podrían haber tenido acceso a la contabilidad» del partido desde 2002 y que comunicara los nombres de las secretarias y de los tres auditores, sobre los que declaró en su día la jefa de contabilidad del PP, Milagros Puente.

Puente, que ejerce esta función desde 1999, afirmó a Ruz que ella era la única persona que introducía la contabilidad en la formación política, pero, al ser preguntada sobre quién tenía acceso a los apuntes contables, indicó que ella, tres auditores internos y Bárcenas.

En el auto notificado hoy, Ruz también cita el día 10 a unos peritos de la Policía para que ratifiquen un informe que realizaron sobre la memoria USB aportada por Bárcenas a Ruz con una serie de documentos, entre ellos los papeles con una supuesta contabilidad B en el PP.

Noticias relacionadas

El juez encargó ese informe sobre los archivos de la memoria USB que aportó el extesorero para determinar la fecha en que «tales archivos aparecen confeccionados o modificados» y si hay datos que pudieron ser «borrados, eliminados o alterados de cualquier forma».

Ruz incorporó a la pieza de los papeles de Bárcenas once archivos de ese pendrive, tras eliminar los de carácter íntimo y personal del extesorero. Unió otros dos archivos al sumario principal del caso Gürtel.

El informe pericial informático encargado por el juez a la Sección de Informática Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Científica era «al objeto de acreditar la correspondencia y correlación que hubiere de existir» entre los diferentes archivos del pendrive, «el contenido de la información albergada en los mismos y la fecha en que tales archivos aparecen confeccionados o modificados».

Finalmente, el juez pide en el auto de hoy que se transcriban las declaraciones prestadas esta semana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como por el empleado de caja del PP Antonio Ortiz, y el gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas, Cristóbal Páez.

Indica que esa transcripción debe hacerse «a la mayor brevedad» y añade que la razón de no darla a las partes en formato vídeo está motivada por «la difusión pública que en ocasiones anteriores ha tenido lugar» con la filtración de grabaciones de otras declaraciones de imputados.