TW

La cofundadora de la multinacional Inditex, Rosalía Mera Goyenechea, falleció ayer tarde en la clínica privada San Rafel de A Coruña a consecuencia del infarto cerebral que sufrió durante las vacaciones que estaba pasando en Menorca. La empresaria había sido trasladada a mediodía desde la Isla en estado muy grave. De hecho, los médicos que la atendieron en el hospital Mateu Orfila de Maó ya advirtieron que era probablemente irreversible.

La exesposa de Amancio Ortega, con quien montó la multinacional, pasó la noche del miércoles y la mañana de ayer en la UCI del hospital menorquín. Ingresó en el centro sanitario en un vehículo particular acompañada por su hija mayor, Sandra Ortega Mera, con quien estaban pasando unos días de vacaciones en la Isla. Fuentes sanitarias apuntaron que incluso entró por su propio pie en el centro hospitalario.

La empresaria empezó a encontrarse mal durante la mañana del miércoles y llamó a los servicios de emergencia. Tras ser ingresada en el hospital, su estado se agravó al sufrir después una parada cardiorrespiratoria y que le provocó también el infarto cerebral. En concreto, fuentes médicas apuntaron que la gallega sufría una hemorragia subaracnoidea, un edema cerebral y otro pulmonar.

Durante la mañana de ayer, el médico de la familia del fundador de Inditex llegó a Menorca para supervisar su traslado a La Coruña. También lo hicieron otros familiares que se desplazaron a la Isla.

Noticias relacionadas

La poseedora de la 195ª mayor fortuna del mundo fue trasladada hacia las 12.30 horas al aeropuerto en una ambulancia del 061. Lo hizo intubada y con asistencia respiratoria de oxígeno. Un avión medicalizado la estaba esperando, en el que subieron también su médico y miembros de la familia. Por otra parte, el resto de familiares y acompañantes, además de personal de servicio, usaron otro avión privado para viajar hasta la comunidad gallega.

La empresaria llegó sobre las 15.45 horas al aeropuerto de Alvedro aún con vida, donde le estaba esperando una ambulancia del 061 para trasladarla a la clínica privada.

Durante toda su estancia en Menorca, su familia manifestó su «deseo expreso» de mantener la privacidad e intimidad por la situación que atravesaba.

Considerada la mujer más rica de España, Rosalía Mera (A Coruña, 1944) tiene una fortuna valorada en 4.724 millones de euros y figura en el puesto 66 de las personalidades con mayor poder financiero del mundo. Es la única mujer española que aparece en la relación de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo.

Empezó diseñando ropa de trabajo en su casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que derivó en el imperio Inditex, del que hoy posee el 6,99 por ciento de su capital.