Imagen reciente del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo. | Efe

TW
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Luis G. Moreno, para pedirle «aclaraciones» sobre las informaciones publicadas por el semanario alemán Der Spiegel , según las cuales España habría sido un objetivo a espiar por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Según informaron fuentes diplomáticas, España ha decidido convocar al representante estadounidense para pedirle «aclaraciones e informaciones» sobre lo publicado por el seminario alemán.

Der Speigel , que cita documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden, informó de que la NSA consideraba a España y a otros países de la Unión Europea un objetivo a espiar. Estas informaciones han generado «preocupación» en el Gobierno de Mariano Rajoy, para quien Estados Unidos es un país «socio y amigo», señalaron las mismas fuentes.

Compromiso

En la reunión, que se produjo por la mañana en el Ministerio de Exteriores, el encargado de negocios de la Embajada se comprometió ante el subdirector para América del Norte, Luis Calvo, a hacer llegar la información solicitada.

Además, aseguró que comprende «las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas» por las autoridades españolas, señalaron fuentes diplomáticas.

Luis G. Moreno se encuentra al frente de la legación diplomática estadounidense desde que el ya exembajador Alan Solomont dejara su puesto el pasado mes de junio. Su sucesor, James Costos, fue confirmado por el Senado el pasado 1 de agosto y no presentará sus credenciales hasta otoño.

De acuerdo con Der Spiege l, en un documento interno de la NSA correspondiente a abril de 2013 se definen las «prioridades de la inteligencia» de EEUU en función de una escala que va del «1» -o máximo interés- al «5» -escaso interés-.

Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.